¿Qué es el medio interno?

¿Qué es el medio interno?
¿Qué es el medio interno?

Medio interno es un termino o milieu intérieur, un término que fue introducido por el gran fisiólogo francés del siglo XIX, Claude Bernard.

La fisiología es la ciencia que pretende explicar los mecanismos físicos y químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida. Una de sus ramas, la fisiología humana intenta explicar las características y mecanismos específicos del cuerpo humano que lo hacen un ser vivo.

De esta manera se estudia las funciones celulares y su interacción con los líquidos y sustancias que los rodean. La unidad estructural y fisiológica básica del cuerpo es la célula. Cada órgano es un agregado de muchas células diferentes que se mantienen unidas mediante estructuras de soporte intercelulares para formar tejidos, órganos y sistemas. Cada tipo de célula está especialmente adaptado para realizar una  o más funciones concretas. El cuerpo en su conjunto contiene alrededor de 100 billones de células.

Los mecanismos químicos generales que permiten cambiar los nutrientes en energía son básicamente los mismos en todas las células y todas las células liberan los productos de sus reacciones químicas en los líquidos circundantes. Casi todas las células tienen la capacidad de reproducirse formando más células de su propia estirpe.

El 60% del cuerpo humano del adulto es líquido, principalmente una solución acuosa de iones y otras sustancias. Si bien casi todo este líquido queda dentro de las células y se conoce como líquido intracelular. Pero una tercera parte del líquido corporal se encuentra en el exterior de las células y se denomina líquido extracelular.

El líquido extracelular está en movimiento constante por todo el cuerpo y se transporta rápidamente en la sangre circulante para mezclarse después entre la sangre y los líquidos tisulares por difusión a través de las paredes capilares.

En el líquido extracelular están los iones y nutrientes que necesitan las células para mantenerse vivas. Al líquido extracelular también se le denomina medio interno.

Las células son capaces de vivir y realizar sus funciones especiales, siempre que este medio interno disponga de las concentraciones adecuadas de oxígeno, glucosa, distintos iones, aminoácidos, sustancias grasas y otros componentes.

El líquido extracelular contiene grandes cantidades de iones sodio, cloruro y bicarbonato más nutrientes para las células, como oxígeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. También contiene dióxido de carbono, que se transporta desde las células a los pulmones para ser excretado junto con otros residuos celulares que se transportan a los riñones para su excreción.

El líquido intracelular es muy distinto del líquido extracelular; por ejemplo, contiene grandes cantidades de iones potasio, magnesio y fosfato en lugar de los iones sodio y cloruro que se encuentran en el líquido extracelular.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...