¿Cómo se distribuye el agua en el interior del organismo?

¿Cómo se distribuye el agua en el interior del organismo?
¿Cómo se distribuye el agua en el interior del organismo?

El agua constituye alrededor de 50 a 60% del peso total del cuerpo. Los tejidos magros como el músculo y los órganos sólidos contienen más agua que la grasa y el hueso. Un varón adulto joven promedio tiene 60% de su peso corporal total como agua corporal total, en tanto que es de 50% en una mujer adulta joven promedio.

El porcentaje menor de agua corporal total en la mayoría de las mujeres se relaciona directamente con un porcentaje superior de tejido adiposo y una cantidad menor de masa muscular. En general las personas de edad avanzada, los obesos y desnutridos, tienen menor proporción de agua corporal. El porcentaje más alto de agua corporal total se encuentra en recién nacidos, quienes tienen casi 80% de su peso corporal total en forma de agua.

El agua es el componente más abundante del cuerpo humano. La cantidad de agua corporal total varia en función de la edad, el peso y la cantidad de tejido adiposo. Tiene una conductibilidad térmica que permite mantener de manera homogénea la temperatura en los compartimientos internos.

El agua actúa como un agente de termorregulación por medio de la evaporación. El organismo pierde agua constantemente agua a través de la piel y los pulmones. La pérdida continua de agua por evaporación de las vías aéreas y por difusión a través de la piel, y en conjunto son responsables de alrededor de 700 ml/día de pérdida de agua en condiciones normales.

La pérdida insensible de agua a través de la piel es independiente de la sudoración, es de unos 300 a 400 ml/día. La pérdida insensible de agua a través de la vía aérea es de unos 300-400 ml/día. El aire entra en la vía aérea se satura de humedad hasta una presión de agua de unos 47 mmHg después es espirado llevándose consigo el agua.

En el clima frío provoca una pérdida pulmonar de agua incluso mayor a medida que la temperatura desciende. Solo se pierde normalmente una pequeña cantidad de agua (100 ml/día) en las heces.

El agua ingresa en el cuerpo a través de dos fuentes principales: ingestión de líquidos o de agua de los alimentos (2.100 ml/día) y síntesis en el cuerpo por la oxidación de los hidratos de carbono, en una cantidad de unos 200 ml/día.

La cantidad de agua perdida por el sudor es muy variable dependiendo de la actividad física y de la temperatura ambiental. El volumen de sudor es normalmente de unos 100 ml/día, pero durante el ejercicio intenso la pérdida de líquidos en el sudor aumenta en ocasiones a 1 a 2 l/h.

 

Distribución

El agua dentro del organismo humano se distribuye en dos compartimentos:

  • extracelular.
  • intracelular.

El agua del compartimiento extracelular constituye un 20% de la totalidad de agua del organismo. El compartimiento extracelular se divide en tres sub compartimientos:

  • plasma.
  • liquido intersticial.
  • líquido transcelular.

El líquido transcelular incluye a: los líquidos: cefalorraquídeo, sinovial, peritoneal y pleural. El liquido linfático se incluye dentro del compartimiento intersticial.

El líquido intracelular es el agua que se encuentra en el interior de las células, representa 40% del agua corporal total.

El agua extracelular constituye 20% del peso total del cuerpo y está dividida entre el plasma (5% del peso corporal) y el líquido intersticial (15% del peso corporal).

El líquido intracelular constituye los dos tercios del agua corporal total. El compartimiento intracelular constituye alrededor de 40% del peso total del cuerpo de una persona, y la mayor proporción se encuentra en la masa de músculo estriado.

El mantenimiento de un volumen relativamente constante y de una composición estable de los líquidos corporales es esencial para la homeostasis.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...