Plasma: ¿Cuáles son los sus componentes?

¿Cuáles son los componentes del plasma?
¿Cuáles son los componentes del plasma?

La composición del plasma es la siguiente:

  • Agua
  • Proteínas (albúmina, globulinas, fibrinógenos).
  • Otros solutos: Electrolitos (sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, bicarbonato, fosfato, sulfato).
  • Sustancias nitrogenadas no proteicas (urea, ácido úrico, creatina, creatinina, sales de amoníaco).
  • Sustancia nutritivas (glucosa, lípidos, aminoácidos).
  • Gases sanguíneos (oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno).
  • Sustancias reguladoras (hormonas, enzimas).

Más del 90 % del peso del plasma corresponde al agua, que sirve como disolvente para una variedad de solutos, como proteínas, gases disueltos, electrolitos, sustancias nutritivas, moléculas reguladoras y materiales de desecho.

Los solutos del plasma contribuyen a mantener la homeostasis, un estado de equilibrio que proporciona una osmolaridad y un pH óptimos para el metabolismo celular.

Las proteínas plasmáticas son principalmente albúmina, globulinas y fibrinógeno. La albúmina es el principal componente proteico del plasma y representa más o menos la mitad de las proteínas plasmáticas totales. Es la proteína plasmática más pequeña (alrededor de 70 kDa) y se sintetiza en el hígado.

La albúmina es responsable de ejercer el gradiente de concentración entre la sangre y el líquido tisular extracelular. La presión osmótica en la pared de los vasos sanguíneos, llamada presión coloidosmótica, mantiene la proporción correcta de volumen sanguíneo con respecto al volumen de líquido tisular.

La albúmina también actúa como una proteína transportadora: une y transporta hormonas, metabolitos y fármacos.

Las globulinas comprenden las inmunoglobulinas (gamaglobulinas), el mayor componente de la fracción globulínica, y globulinas no inmunes (alfa-globulinas y beta-globulinas).

Las inmunoglobulinas son anticuerpos, una clase de moléculas funcionales del sistema inmunitario secretados por las células plasmáticas.Las globulinas no inmunes son secretadas por el hígado. Contribuyen a mantener la presión osmótica dentro del sistema vascular y también sirven como proteínas transportadoras para diversas sustancias como cobre (transportado por la ceruloplasmina), hierro (transportado por la transferrina) y la proteína hemoglobina (transportada por la haptoglobina).

Las globulinas no inmunes también incluyen fibronectina, lipoproteínas, factores de coagulación y otras moléculas que pueden intercambiarse entre la sangre y el tejido conjuntivo extravascular. El fibrinógeno, la proteína plasmática más grande (340 kDa), se sintetiza en el hígado.

Con excepción de las grandes proteínas plasmáticas y de las sustancias reguladoras, que son proteínas o polipéptidos pequeños, la mayoría de los componentes del plasma son suficientemente pequeños como para atravesar la pared de los vasos sanguíneos en los espacios extracelulares del tejido conjuntivo contiguo.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...