¿De que elementos se compone la sangre?

¿De que elementos se compone la sangre
¿De que elementos se compone la sangre

La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula a través del sistema cardiovascular, formada por células y un componente extracelular. El volumen total de sangre en un adulto promedio es de alrededor de 6 litros lo que equivale del 7 % al 8 % del peso corporal total.

El corazón impulsa la sangre a través del sistema cardiovascular para que llegue a los tejidos corporales para realizar sus funciones que incluyen:

  • Transporte de sustancias nutritivas y oxígeno hacia las células en forma directa o indirecta.
  • Transporte de desechos y dióxido de carbono desde las células.
  • Distribución de hormonas y otras sustancias reguladoras a las células y los tejidos.
  • Mantenimiento de la homeostasis porque actúa como amortiguador (buffer) y participa en la coagulación y la termorregulación.
  • Transporte de células y agentes humorales del sistema inmunitario que protege al organismo de los agentes patógenos, proteínas extrañas y células transformadas.

La sangre se compone de células y sus derivados y un líquido con abundantes proteínas llamado plasma

Las células sanguíneas y sus derivados incluyen:

  • Eritrocitos, también conocidos como hematíes o glóbulos rojos.
  • Leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos.
  • Trombocitos, también conocidos como plaquetas.

El plasma es el material extracelular líquido que le imparte a la sangre las propiedades de fluidez. El volumen relativo de células y plasma en la sangre entera es de aproximadamente 45 % y 55 %, respectivamente.

La composición sanguínea es claramente visible después de centrifugar un pequeño volumen de sangre en un tubo. El volumen de los eritrocitos compactados en una muestra de sangre se conoce como hematocrito. Hay cerca de 1 000 veces más eritrocitos que leucocitos en la sangre.

Una lectura normal del hematocrito oscila entre el 39 % y el 50 % en hombres y entre el 35 % y el 45 % en mujeres que corresponde al volumen sanguíneo de eritrocitos.

Los leucocitos y las plaquetas constituyen sólo el 1 % del volumen sanguíneo. Los leucocitos y las plaquetas están contenidos en una delgada capa de color blanco entre los eritrocitos y el plasma llamada capa tromboleucocítica.

El volumen restante (aproximadamente el 55 %) se compone de un líquido color amarillo pálido y opaco que corresponde al plasma sanguíneo con un alto contenido de proteínas.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...