¿Qué es la bilirrubina?

¿Qué es la bilirrubina?
¿Qué es la bilirrubina?

La bilirrubina es un pigmento amarillo-rojizo que se produce como resultado de la degradación de la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. La bilirrubina se produce en el hígado a partir de los glóbulos rojos viejos que se destruyen y es excretada en la bilis, un líquido producido por el hígado que ayuda en la digestión de las grasas.

La bilirrubina es un pigmento orgánico complejo que tiene una estructura química plana y rígida llamada porfirina, que está compuesta de cuatro anillos de carbono y nitrógeno fusionados entre sí. Cada anillo de la porfirina contiene un átomo de nitrógeno, y los dos anillos externos contienen grupos metilo (CH3) y el anillo interior contiene un grupo vinilo (HC=CH).

En la estructura de la porfirina, hay dos átomos de hidrógeno que pueden ser reemplazados por grupos laterales en diferentes posiciones. En la bilirrubina, estos grupos laterales son un grupo metilo (CH3) y un grupo propionil (CH2CH2COOH), que están unidos a los átomos de nitrógeno en posiciones específicas.

La bilirrubina se compone de dos formas diferentes: la bilirrubina indirecta (también llamada no conjugada), que es insoluble en agua y se une a la albúmina en el plasma sanguíneo para transportarse al hígado, y la bilirrubina directa (o conjugada), que es soluble en agua y se excreta en la bilis. La bilirrubina directa se forma cuando la bilirrubina indirecta se procesa en el hígado por una enzima llamada UDP-glucuroniltransferasa, que la convierte en una forma soluble en agua que se puede excretar del cuerpo.

Cuando hay un exceso de bilirrubina en el cuerpo, puede acumularse en los tejidos, lo que puede provocar ictericia, una condición en la que la piel y las mucosas se vuelven amarillentas. La ictericia puede ser un signo de una variedad de trastornos, incluyendo enfermedades del hígado, cálculos biliares y anemia hemolítica. Por lo tanto, es importante que un profesional de la salud determine la causa subyacente de la ictericia y administre el tratamiento adecuado.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...