¿Qué son los quilomicrones?
Los quilomicrones son partículas lipoproteicas que se forman en las células intestinales durante la digestión y absorción de lípidos, principalmente triglicéridos. Son una de las cuatro clases principales de lipoproteínas presentes en la sangre, junto con las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL).
La función principal de los quilomicrones es transportar los lípidos dietéticos desde el intestino delgado hasta los tejidos periféricos del cuerpo, donde se utilizan como fuente de energía o se almacenan para su uso posterior. Esto es especialmente importante para los triglicéridos, que son la forma principal de almacenamiento de grasa en el organismo.
Cuando se ingieren alimentos que contienen grasas, como los aceites, las grasas animales o los lácteos ricos en grasa, los triglicéridos se emulsionan en el intestino delgado gracias a la acción de los ácidos biliares y las enzimas lipolíticas. A medida que se produce la digestión de los lípidos, los ácidos grasos y los monoglicéridos resultantes se absorben en las células intestinales y se vuelven a esterificar en triglicéridos. Estos triglicéridos se agrupan junto con colesterol, fosfolípidos y apolipoproteínas en las células intestinales para formar partículas grandes llamadas quilomicrones.
Una vez que se forman los quilomicrones, se liberan en la linfa y luego entran en la circulación sanguínea a través del conducto torácico. En el torrente sanguíneo, los quilomicrones circulan y transportan los triglicéridos y otros lípidos hacia los tejidos periféricos, como el tejido adiposo y el músculo esquelético. Los triglicéridos contenidos en los quilomicrones se liberan gradualmente mediante la acción de una enzima llamada lipoproteinlipasa, presente en los capilares de los tejidos. La lipoproteinlipasa descompone los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol, que pueden ser utilizados como fuente de energía por las células o pueden ser almacenados en forma de grasa corporal.
A medida que los quilomicrones pierden los triglicéridos, su tamaño y densidad disminuyen. Posteriormente, los restos de quilomicrones se transforman en quilomicrones remanentes, que son capturados por el hígado a través de receptores específicos y metabolizados. Los componentes no lipídicos de los quilomicrones, como el colesterol y los fosfolípidos, también se utilizan en diferentes procesos metabólicos o se transfieren a otras lipoproteínas para su transporte posterior.
Los quilomicrones son principalmente portadores de lípidos exógenos, es decir, aquellos derivados de la dieta. En contraste, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) son las encargadas de transportar triglicéridos endógenos, producidos por el hígado a partir de carbohidratos y otros sustratos. Además, los quilomicrones también pueden transportar cantidades menores de vitaminas liposolubles, como las vitaminas A, D, E y K.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA