¿Cómo se mide la actividad de las enzimas?

¿Cómo se mide la actividad de las enzimas?
¿Cómo se mide la actividad de las enzimas?
Enzimas

Casi todas las funciones biológicas se realizan gracias a reacciones químicas catalizadas por catalizadores biológicos llamados enzimas. Las enzimas aceleran las reacciones químicas bajo condiciones fisiológicas. La mayoría de las enzimas son sumamente específicas, tanto para el tipo de reacción catalizada como para la naturaleza del sustrato o sustratos.

 

Reacciones enzimáticas

Una enzima no puede alterar el equilibrio de una reacción, solo puede acelerar la velocidad de la misma mediante la disminución de la energía de activación de la reacción. Casi todas las enzimas son proteínas, pero algunas moléculas de ácido ribonucleico, denominadas ribozimas, presentan también actividad catalítica. Una cuarta parte de los genes humanos codifican enzimas que catalizan reacciones metabólicas.

Las enzimas tienen una temperatura óptima a la cual funcionan de la manera más eficiente. Las enzimas normalmente funcionan como catalizadores a una temperatura constante (ambiente o corporal). Las enzimas citosólicas tienen un pH óptimo en el intervalo de pH 7 a 8.

 

Medición de la actividad
  • La tasa o velocidad de una reacción enzimática bajo condiciones establecidas se define como la velocidad de conversión del sustrato en producto por unidad de tiempo.
  • El katal es una unidad internacional para la cantidad de enzima que cataliza la conversión de 1 mol de sustrato en 1 mol de producto por segundo.
  • La unidad internacional utilizada habitualmente para una enzima es la cantidad de enzima que cataliza la conversión de un micromol de sustrato en producto por minuto.
  • La actividad específica de una enzima, una medida de la actividad por cantidad de proteína, se expresa en µmol/min/mg de proteína o UI/mg de proteína.

 

La actividad específica de las enzimas es muy variable entre los tejidos y depende de la función metabólica del tejido. La actividad específica de una enzima es útil para calcular su pureza: cuanto mayor es la actividad específica de una enzima, mayor es su pureza u homogeneidad. Las actividades de algunas enzimas e isoenzimas con especificidad tisular se miden en suero con fines diagnósticos.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...