Importancia de las proteínas para el cuerpo humano

Importancia de las proteínas para el cuerpo humano
Importancia de las proteínas para el cuerpo humano

Las proteínas se relacionan con todas las formas de vida, los aminoácidos unidos entre sí en largas cadenas a través de uniones peptídicas forman proteínas que giran y se pliegan en un espacio tridimensional y producen centros para facilitar las reacciones bioquímicas de la vida que, de otra forma, estarían fuera de control o no se producirían. La vida no hubiese podido comenzar sin estas enzimas y existen miles de diferentes tipos en el cuerpo.

Las proteínas están preparadas y se secretan para actuar como señales célula-célula en la forma de hormonas y citocinas. Las proteínas plasmáticas producidas y secretadas por el hígado estabilizan la sangre formando una solución con viscosidad y osmolaridad adecuadas. Estas proteínas secretadas transportan también una variedad de compuestos a través de la sangre.

La mayor fuente proteínas en los animales superiores reside en los músculos. A través de interacciones complejas, capas enteras de proteínas se deslizan hacia atrás y adelante para formar las bases de la contracción muscular y todos los aspectos de nuestra movilidad. La contracción muscular proporciona el impulso para bombear oxígeno y nutrimentos a todo el cuerpo, la fuerza para la inhalación y exhalación de nuestros pulmones y para el movimiento.

Muchas de las causas subyacentes de enfermedades no infecciosas son el resultado de trastornos en la secuencia de proteínas. El campo emergente de la proteómica estudia la expresión, modificación y regulación de las proteínas.

Para la energía, se utilizan tres clases principales de sustratos:

  • carbohidratos.
  • grasa.
  • proteína.

La proteína se diferencia de las otras dos clases de fuentes primarias de energía dietética por la inclusión de nitrógeno. En una proteína promedio, el 16% del peso es Nitrógeno. Los componentes aminoácidos de las proteínas contienen un Nitrógeno en la forma de grupo amino y un Nitrógeno adicional, dependiendo del aminoácido. Cuando los aminoácidos se oxidan en dióxido de carbono (CO2) y agua para producir energía, el Nitrógeno también se genera como producto de desecho que debe ser eliminado a través de la incorporación en la urea. El Nitrógeno debe estar disponible cuando el cuerpo sintetiza los aminoácidos de novo.

Las vías sintéticas de otros compuestos que contienen Nitrógeno en el cuerpo (es decir ácidos nucleicos para la síntesis de ADN y ARN) obtienen su Nitrógeno durante la síntesis de la donación de Nitrógeno de los aminoácidos.

Las proteínas y los aminoácidos también son importantes para el metabolismo de energía en el cuerpo. La proteína es el segundo depósito de energía más grande en el cuerpo después de los depósitos de tejido adiposo graso. Los aminoácidos de las proteínas se convierten en glucosa a través del proceso llamado gluconeogenia para proveer un suministro continuo de glucosa después de que el glucógeno es consumido durante el ayuno.

Los depósitos de proteínas deben conservarse para los numerosos y críticos papeles en los que funciona la proteína en el cuerpo. La pérdida de aproximadamente un 30% de proteínas corporales conduce a la reducción de la fuerza muscular para la respiración, la función inmunitaria, la función de los órganos y, en última instancia, a la muerte.

La proteína del cuerpo está compuesta de 20 diferentes tipos de aminoácidos, cada uno con diferentes destinos metabólicos en el cuerpo, con diversas actividades en diferentes vías metabólicas en diversos órganos, con composiciones variantes en diferentes proteínas. Cuando los aminoácidos se liberan tras la absorción de la proteína dietética, el cuerpo realiza una compleja serie de decisiones acerca del destino de esos aminoácidos: oxidarlos para energía, incorporarlos en las proteínas en el cuerpo, utilizarlos en la formación de un número de compuestos que contienen Nitrógeno.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...