Tipos de neuropatía periférica

Tipos de neuropatía periférica
Tipos de neuropatía periférica

La neuropatía periférica es una condición altamente prevalente y mórbida que afecta al 2 a 7% de la población. Los pacientes sufren con frecuencia dolor y corren el riesgo de sufrir caídas, ulceraciones y amputaciones.

La prevalencia general de la neuropatía periférica es difícil de establecer debido a la heterogeneidad de las diferentes enfermedades del sistema nervioso periférico.

La neuropatía periférica abarca todos los trastornos que provocan lesiones en los nervios del sistema nervioso periférico. La neuropatía periférica se clasifica mejor por la localización de la lesión del nervio. Una de las localizaciones más comunes es un proceso difuso dependiente de la longitud llamado polineuropatía simétrica distal.

 

Manifestaciones clínicas

Los pacientes se presentan con entumecimiento, hormigueo y/o dolor que generalmente comienza en los dedos de los pies y se extiende lentamente hacia la parte proximal. La distribución de los síntomas y signos neurológicos a menudo se denomina patrón de calcetín-guante. Generalmente los síntomas alcanzan el nivel de las rodillas antes de extenderse a la punta de los dedos. La debilidad suele ser un signo tardío de la polineuropatía simétrica distal y, a menudo, se nota por primera vez con la debilidad de la extensión de los dedos del pie seguida de la dorsiflexión del tobillo.

Los pacientes con enfermedad de Charcot-Marie Tooth a menudo presentan debilidad como un signo temprano. La dorsiflexión del tobillo se prueba mejor haciendo que el paciente camine sobre sus talones. Otro síntoma frecuente son las dificultades de equilibrio, que pueden provocar caídas y fracturas. Los pacientes con polineuropatía simétrica distal también corren el riesgo de ulceraciones y amputaciones, especialmente aquellos con diabetes.

El dolor neuropático está presente en aproximadamente un tercio de los pacientes con polineuropatía simétrica distal .

Otra localización común de la neuropatía periférica es la radiculopatía, en la que las raíces nerviosas lumbares se ven afectadas con mayor frecuencia que las raíces nerviosas cervicales. La radiculopatía generalmente produce entumecimiento, hormigueo y/o dolor que comienza en el cuello o la espalda y se irradia hacia una extremidad en un patrón dermatomal. La debilidad está en el patrón miotomal. La debilidad implica la dorsiflexión y la eversión del tobillo, pero a diferencia de la neuropatía peronea, también afecta la inversión del tobillo.

La mononeuropatía también es un sitio común de lesión nerviosa. La neuropatía mediana en la muñeca (síndrome del túnel carpiano) es, con mucho, la mononeuropatía más común, seguida de la neuropatía cubital en el codo, la neuropatía facial y la neuropatía femorocutánea lateral del muslo (meralgia parestésica). Se presenta clásicamente con parestesias y dolor en los tres primeros dedos y la mitad radial del cuarto dedo. La debilidad de la abducción y oposición del pulgar es un hallazgo tardío. La eminencia tenar también puede revelar atrofia. La neuropatía cubital en el codo típicamente se presenta con parestesias y/o dolor en la mitad cubital del cuarto dedo y en el quinto dedo. Similar al síndrme del tunel carpiano, la debilidad es un hallazgo posterior y se manifiesta como dificultad con la abducción de los dedos y atrofia del primer músculo interóseo dorsal.

La neuropatía facial generalmente se presenta con un inicio agudo de debilidad en un lado de la cara. La localización periférica de esta neuropatía está indicada por la afectación de la debilidad de la cara superior e inferior. Los síntomas acompañantes incluyen disminución del lagrimeo, hiperacusia y disminución del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua. Los pacientes con meralgia parestésica experimentan síntomas neuropáticos en la parte lateral del muslo sin debilidad, ya que se trata únicamente de un nervio sensorial.

Las localizaciones raras de neuropatía periférica incluyen neuropatías difusas, no dependientes de la longitud, mononeuropatías múltiples, plexopatías y neuropatías de radiculoplexo.

 

Evaluación de los pacientes con neuropatía

Polineuropatía simétrica distal

Síntomas : entumecimiento, hormigueo, dolor o debilidad que comienza en los dedos de los pies.

Examen :

  1. Disminución de la sensación de pinchazo y vibración en una distribución de calcetín-guante
  2. Reflejos disminuidos a partir de los tobillos.
  3. Debilidad en la extensión de los dedos de los pies o dificultad para caminar sobre los talones

 

Radiculopatía

Síntomas :

  1. Entumecimiento, hormigueo, dolor que se irradia desde el cuello o la espalda hacia las extremidades en un patrón dermatomal
  2. Debilidad en un patrón miotomall

Examen :

  1. El examen sensorial suele ser normal dada la inervación superpuesta de los dermatomas.
  2. Disminución de los reflejos en el patrón dermatomal (es decir, ausencia del reflejo del tobillo en la radiculopatía S1)
  3. Debilidad en el patrón miotomal (es decir, dorsiflexión, eversión del tobillo y debilidad de inversión en la radiculopatía L5)

 

Pruebas de diagnóstico :

  1. EMG/NCS cuando existe incertidumbre diagnóstica. Cabe destacar que la prueba no es sensible para la detección de una radiculopatía predominante sensorial
  2. Resonancia magnética (cervical o lumbar) para pacientes con disfunción neurológica progresiva o cuando se contempla la cirugía.

 

Mononeuropatía

Síntomas : entumecimiento, hormigueo, dolor o debilidad en la distribución de un nervio

Examen :

  1. Disminución de la sensación de pinchazo y vibración en la distribución de un nervio (es decir, disminución del pinchazo en los dedos 1 a 3 y la mitad lateral del dedo 4 en la neuropatía mediana)
  2. Debilidad en la distribución de un nervio (es decir, debilidad en la abducción de los dedos en la neuropatía cubital)

 

Pruebas de diagnóstico :

  1. EMG/NCS cuando existe incertidumbre diagnóstica o se contempla la cirugía.
  2. EMG/NCS=electromiografía y estudios de conducción nerviosa

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...