¿Qué causa la fiebre Q?

¿Qué causa la fiebre Q?
¿Qué causa la fiebre Q?

La fiebre Q es una enfermedad causada por Coxiella burnetii, un microorganismo que previamente se clasificaba como rickettsia pero que hoy en día se considera una proteobacteria. La fiebre Q proviene de la palabra “query” en inglés, ya que antes se desconocía su causa.

El ser humano se infecta al inhalar las bacterias en el polvo o gotículas provenientes de heces fecales, orina, leche, en particular leche recién ordeñada, o productos de la concepción de los animales infectados.

C. burnetii suele transmitirse al ser humano por inhalación o ingestión, no por artrópodos. Las infecciones por Coxiella son más frecuentes en el ganado vacuno, bovino y caprino, en los cuales genera una enfermedad leve o subclínica.

Coxiella es resistente al calor y sequedad y sigue siendo contagiosa en el ambiente durante varios meses. También se transmite por ingestión y a través de la piel. Se han descrito además brotes asociados con otros mamíferos, como perros y gatos.

 

Manifestaciones clínicas

La infección asintomática es bastante frecuente. En los casos restantes, después de un periodo de incubación de una a tres semanas se presenta fiebre casi siempre acompañada de cefalea, bradicardia relativa, postración y dolor muscular.

La evolución clínica puede ser aguda, crónica con duración de seis meses o más, o bien, recurrente.

La neumonía y la hepatitis granulomatosa son las manifestaciones predominantes en la forma aguda.

Otras manifestaciones incluyen exantemas cutáneas, fiebre, miocarditis, pericarditis, aneurismas aórticos, meningitis aséptica, encefalitis, anemia hemolítica, orquitis, enfermedad renal aguda, absceso del iliopsoas, tenosinovitis y linfadenopatías regionales o difusas.

La reactivación de la fiebre Q en las embarazadas puede provocar abortos espontáneos, retraso del crecimiento intrauterino, muerte fetal intrauterina, trabajo de parto prematuro y oligohidramnios.

 

Exámenes complementarios

Los pacientes con fiebre Q aguda suelen producir anticuerpos contra el antígeno de C. burnetii de fase II. Es diagnóstica su cuadruplicación en suero entre la fase aguda y la de convalecencia mediante inmunofluorescencia indirecta.

 

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial de fiebre Q incluyen:

  • neumonías viral, por micoplasma y bacteriana
  • la hepatitis viral
  • la brucelosis
  • la enfermedad de los legionarios
  • la enfermedad de Kawasaki
  • la tuberculosis
  • la psitacosis y otros padecimientos transmitidos por animales.

 

Tratamiento

Para la infección aguda se recomienda administrar doxiciclina (100 mg VO cada 12 h) durante 14 días o por lo menos durante tres días completos después de que cese la fiebre.

Para la infección crónica se recomienda un régimen oral combinado con doxiciclina (100 mg c/12 h) y ciprofloxacina (750 mg c/12 h) o rifampicina (300 mg c/12 h) o hidroxicloroquina (200 mg c/8 h) durante alrededor de dos años o más para el tratamiento de la endocarditis.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...