¿Cuál es el tratamiento de la rosácea?

¿Cuál es el tratamiento de la rosácea?
¿Cuál es el tratamiento de la rosácea?

La rosácea es una dermatosis inflamatoria crónica que afecta principalmente a las mejillas, la nariz, el mentón y la frente. La rosácea se caracteriza por episodios recurrentes de rubefacción o eritema transitorio, eritema persistente, cambios fimatosos, pápulas, pústulas y telangiectasias. Los ojos también pueden estar involucrados. 

De etiología desconocida. La fisiopatología de la rosácea aún no se conoce bien. Los estudios epidemiológicos indican un componente genético, pero aún no se ha detectado un gen de la rosácea. Estudios moleculares recientes proponen que una respuesta inmune innata alterada está involucrada en la patogénesis de la enfermedad de la rosácea. Los signos de rosácea están indicados por la presencia de una inflamación facial u ocular característica que afecta tanto al estroma vascular como tisular. 

Debido a que la rosácea afecta la cara, tiene un profundo impacto negativo en la calidad de vida, la autoestima y el bienestar. Además del cuidado general de la piel, existen varias opciones de tratamiento aprobadas disponibles para abordar estas características, tanto tópicas como sistémicas. El tratamiento es difícil.

Hay una amplia gama de opciones de medicamentos disponibles para el tratamiento de la rosácea, incluidos varios tópicos (metronidazol, antibióticos, ácido azelaico, peróxido de benzoilo, sulfacetamida/azufre, retinoides) y orales (principalmente tetraciclinas, metronidazol, macrólidos, isotretinoína).

  • Se recomienda lavado diario con agua y jabón; deben evitarse las cremas oleosas, las pomadas con glucocorticoides, la exposición a la luz solar, fuentes de calor o frío, bebidas alcohólicas y alimentos picantes, calientes o muy condimentados.
  • Es recomendable una psicoterapia de apoyo.
  • Localmente se usan lociones desengrasantes, como las que se utilizan para tratar el acné, que pueden diluirse a partes iguales con agua destilada.
  • Es posible usar protectores solares, lociones con calamina, u otros astringentes comerciales suaves, así como peróxido de benzoílo en gel al 5%.
  • Si se encuentran muchos ácaros debe usarse una crema de glicerolado neutro de almidón, o una loción de agua de rosas con polisulfuro de potasio al 5%, a diario, durante 1 o 2 meses.
  • Se utiliza metronidazol en crema o gel al 0.1 y 0.75%; o solución de eritromicina o de sulfacetamida al 10%, esta última con azufre al 5%; champú con disulfuro de selenio al 1%; gel de ácido azelaico al 15%; retinoides como la tretinoína, o los inhibidores de calcineurina, como el pimecrolimus crema al 1% y con productos herbales para disminuir el eritema transitorio.
  • Tratamientos para el eritema facial persistente como el gel de tartrato de brimonidina al 0.5% que es vasoconstrictor y antiinflamatorio.
  • Para mejorar la sensación de quemazón se ha usado una crema de azeloyl diglicinato de potasio al 5% combinado con hidroxipropilquitosan.
  • Por vía sistémica se usan:
    • cloroquinas, como hidroxicloroquina, 250 mg/día durante 3 a 4 meses.
    • tetraciclinas, 250 a 750 mg/día, o minociclina, 50 a 100 mg/día, por periodos de seis semanas.
    • metronidazol, 250 mg cada 12 horas durante tres semanas a tres meses.
    • eritromicina, 250 mg tres veces al día, claritromicina 250 mg dos veces al día durante cuatro semanas y luego a diario durante otras cuatro semanas, doxiciclina 100 mg dos veces al día durante cuatro semanas y después a diario durante otras cuatro semanas, o bien, isotretinoína, 0.5 a 1 mg/kg/día durante 12 semanas.
  • En los ojos se requieren aseo local frecuente, antisépticos, y uso de lágrimas artificiales. Cuando hay blefaritis se emplea disulfuro de selenio.
  • Puede ser necesario administrar glucocorticoides tópicos para evitar perforación corneal.
    Para tratar el rinofima lo mejor es la descorticación quirúrgica total o parcial con escalpelo, electrocirugía o láser.
  • En telangiectasias se han usado electrocoagulación, criocirugía y láser vascular de anilinas, luz intensa pulsada o Nd-YAG de pulso largo.
  • Para el edema sólido facial se recomienda masaje linfático y administración de triamcinolona por vía intralesional.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...