Utilidad del pulso para sospechar enfermedades cardiovasculares
El pulso de la arteria carótida surge exactamente después del pulso aórtico ascendente.
Se deben valorar de forma habitual los pulsos de arterias periféricas que incluyen la subclavia, humeral, radial, cubital, femoral, poplítea, dorsal del pie y la tibial posterior.
La palpación simultánea de los pulsos radial y femoral puede señalar un retraso femoral en un sujeto con hipertensión y sospecha de coartación aórtica.
Las características del pulso se aprecian mejor al nivel de la carótida. La detección de un pulso débil y tardío (pulsus parvus et tardus) es característico de la estenosis aórtica grave.
Algunas personas con estenosis aórtica pueden presentar un impulso lento, con muescas o interrumpido (pulso anacrótico) con un frémito o retumbo.
En la insuficiencia aórtica grave y crónica, el impulso carotídeo muestra un aumento rápido y neto, además de una disminución rápida (pulso de Corrigan o de martillo de agua).
Un pulso bífido o bisferiens, en el cual se identifican dos picos sistólicos se presenta en individuos con miocardiopatía obstructiva hipertrófica con inscripción de ondas de percusión y de ventilación.
El término pulso paradójico denota la disminución de la presión arterial sistólica en >10 mm Hg con la inspiración; se observa en individuos con taponamiento pericárdico, embolia pulmonar masiva, choque hemorrágico, enfermedad pulmonar obstructiva grave y neumotórax a presión.
El llamado pulso alternante se define como la variación de la amplitud del pulso, de un latido a otro. Aparece sólo con cada ruido de Korotkoff en fase I y se le capta cuando se disminuye de modo lenta la cifra de presión en el manguito, por lo general, en el individuo con ritmo cardia co regular e independiente del ciclo respiratorio. El pulso alternante se observa en individuos con insuficiencia sistólica grave del ventrículo izquierdo.
La posibilidad de que exista enfermedad grave de arterias periféricas en miembros inferiores aumenta con la aparición de manifestaciones típicas como claudicación, frialdad cutánea, anormalidades en la exploración del pulso o la presencia de un soplo vascular.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA