Divertículos verdaderos del colon

Los divertículos verdaderos, también conocidos como divertículos congénitos o de tracción, son estructuras anatómicas poco comunes en comparación con los más frecuentes divertículos falsos, que son ampliamente conocidos. Lo que distingue a los divertículos verdaderos es que abarcan todas las capas de la pared del intestino, a diferencia de los divertículos falsos que solo afectan a la mucosa y submucosa. La rareza de los divertículos verdaderos y su origen congénito pueden comprenderse a través de una exploración más detallada.

La formación de los divertículos verdaderos se desencadena de manera distinta a la de los falsos. Mientras que los últimos se desarrollan debido a la presión generada por los contenidos intestinales, los divertículos verdaderos emergen en lugares de debilidad preexistentes en la pared intestinal. Estos puntos débiles pueden ser áreas en las que los vasos sanguíneos atraviesan la pared intestinal, debilitando naturalmente su estructura.

La naturaleza congénita de los divertículos verdaderos se relaciona con su formación. Estos divertículos se desarrollan a partir de un defecto en la pared intestinal que existe desde el nacimiento o incluso desde las etapas fetales tempranas. A diferencia de los divertículos falsos, que se forman con el tiempo debido a la presión ejercida por las heces y otros contenidos intestinales, los divertículos verdaderos están presentes desde un inicio debido a una predisposición anatómica. Esta predisposición congénita podría tener vínculos con factores genéticos o irregularidades en el desarrollo embrionario.

La baja incidencia de los divertículos verdaderos en comparación con los divertículos falsos radica en su relación con puntos específicos de debilidad en la pared intestinal y su origen congénito. A diferencia de los divertículos falsos, que a menudo se forman en respuesta a la presión intraluminal, los divertículos verdaderos no dependen de esa presión y, por lo tanto, se encuentran con menos frecuencia.

En conclusión, los divertículos verdaderos son estructuras poco comunes que abarcan todas las capas de la pared del intestino y generalmente tienen un origen congénito. A diferencia de los más comunes divertículos falsos, que se forman debido a la presión ejercida por las heces y los contenidos intestinales, los divertículos verdaderos surgen desde el nacimiento y se asocian con áreas de debilidad en la pared intestinal. Esta rareza es resultado de su formación congénita y su relación con la anatomía y el desarrollo temprano del tracto intestinal.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...