¿Qué es la glomerulonefritis posinfecciosa?
La glomerulonefritis posinfecciosa a menudo se debe a infecciones por estreptococos β-hemolíticos nefritógenos del grupo A. Surge en forma esporádica o en grupos y durante epidemias.
Se manifiesta después de faringitis o impétigo, es decir, comienza una a tres semanas después de la infección (promedio, siete a 10 días). Entre las infecciones que se han vinculado con la glomerulonefritis están:
- estados bacteriémicos (en particular por S. aureus).
- neumonías bacterianas.
- abscesos profundos.
- infecciones por gramnegativos.
- endocarditis infecciosa.
- infecciones de las derivaciones.
Entre los virus, hongos o parásitos relacionados con el perfil de glomerulonefritis están:
- hepatitis B o C.
- VIH.
- citomegalovirus.
- mononucleosis infecciosa.
- coccidioidomicosis.
- paludismo.
- micobacterias.
- sífilis.
- toxoplasmosis.
Estos trastornos ocasionan lesión glomerular durante una infección activa, por lo que “glomerulonefritis relacionada con infecciones” es un término más preciso que el de glomerulonefritis posinfecciosa.
Manifestaciones clínicas de la glomerulonefritis posinfecciosa
El cuadro inicial de la enfermedad varía mucho dentro de un espectro nefrítico, que va desde la hematuria glomerular asintomática (en particular en casos epidémicos), hasta un síndrome nefrítico que incluye:
Datos de laboratorio
Las concentraciones séricas de complemento son bajas.
En la glomerulonefritis posinfecciosa causada por estreptococos del grupo A pueden aumentar los valores de antiestreptolisina O , salvo que la respuesta inmunitaria haya disminuido por la antibioticoterapia previa.
Aparece hematuria glomerular y proteinuriasubnefrótica; los casos graves pueden mostrar mayor nivel de creatinina sérica y cilindros eritrocíticos en la orina.
En la biopsia renal, por microscopia óptica, se identifica un patrón proliferativo difuso de lesión. Con la inmunofluorescencia se demuestra el depósito granuloso de IgG y C3 en el mesangio y a lo largo de la membrana basal capilar. Por microscopia electrónica se advierten grandes depósitos subepiteliales densos o “jorobas”.
Tratamiento
- Identificar y tratamiento de la infección primaria con medios adecuados.
- El tratamiento de la glomerulonefritis posinfecciosa consiste sólo en medidas de sostén.
- Antihipertensivos, a la restricción de sal y a los diuréticos, si son necesarios.
Pronóstico
El pronóstico depende de la gravedad de la lesión glomerular y la edad del paciente. Es más probable que los niños se restablezcan por completo; los adultos están más predispuestos al desarrollo de enfermedad grave (glomerulonefritis de evolución rápida con formación de cuerpos semilunares) y enfermedad renal crónica.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA