¿Como se mantienen los componentes de los líquidos corporales?

¿Cómo se mantienen los componentes de los líquidos corporales?
¿Cómo se mantienen los componentes de los líquidos corporales?

Para mantener en forma constante las sustancias que se encuentran en los líquidos corporales, el organismo humano utiliza varios mecanismos.

Cada vez que la sangre atraviesa el organismo también fluye por los pulmones y capta el oxígeno a través de los alvéolos, adquiriendo el oxígeno que necesitan las células. Esto gracias a que la membrana que separa los alvéolos y la luz de los capilares pulmonares, llamada membrana alveolar, tiene un grosor de tan solo 0,4 a 2 μm y el oxígeno difunde rápidamente por el movimiento molecular a través de esta membrana para entrar en la sangre.

Al mismo tiempo que la sangre capta el oxígeno en los pulmones, se libera el dióxido de carbono desde la sangre hacia los alvéolos y el movimiento respiratorio de aire que entra y sale de los pulmones transporta el dióxido de carbono hacia la atmósfera. El dióxido de carbono es el más abundante de todos los productos del metabolismo.

Una gran porción de la sangre que bombea el corazón también atraviesa las paredes del aparato digestivo, donde se absorben los distintos nutrientes, incluidos los hidratos de carbono, los ácidos grasos y los aminoácidos, desde el alimento ingerido hacia el líquido extracelular de la sangre.

Como no todas las sustancias absorbidas del aparato digestivo pueden usarse tal como las células las absorben, el hígado se encarga de cambiar la composición química de muchas de ellas, para convertirlas en formas más utilizables. El hígado elimina también ciertos residuos producidos en el cuerpo y las sustancias tóxicas que se ingieren.

Algunos tejidos corporales como el tejido adiposo, la mucosa digestiva, los riñones y las glándulas endocrinas, modifican o almacenan las sustancias absorbidas desde el aparato digestivo hasta que son necesitadas.

Con el paso de la sangre a través de los riñones se eliminan del plasma la mayoría de las sustancias que, además del dióxido de carbono, las células ya no necesitan, como son los distintos productos finales del metabolismo celular, como la urea y el ácido úrico y el exceso de iones y agua de los alimentos

El material no digerido que entra en el aparato digestivo y algunos productos residuales del metabolismo se eliminan en las heces. El hígado secreta muchos de estos residuos en la bilis para su eliminación ulterior en las heces.

 

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...