¿Qué sustancias componen las células?

¿Qué sustancias componen las células?
¿Qué sustancias componen las células?

Las células son los elementos básicos que conforman el organismo; aportan la estructura de los tejidos y los órganos del cuerpo, ingieren los nutrientes y los convierten en energía, y realizan funciones especializadas. En el organismo humano hay más de 100 billones.

Las células contienen el código hereditario del organismo que controla las sustancias sintetizadas por las células y les permite realizar copias de sí mismas.

Las dos partes más importantes de la célula son el núcleo y el citoplasma, que están separados entre sí por una membrana nuclear, mientras que el citoplasma está separado de los líquidos circundantes por una membrana celular conocida como membrana plasmática.

Las diferentes sustancias que componen la célula se conocen colectivamente como protoplasma. El protoplasma está compuesto principalmente por cinco sustancias:

  • agua
  • electrólitos
  • proteínas
  • lípidos
  • hidratos de carbono

El agua es el principal medio líquido de la célula que está presente en la mayoría de las células, excepto en los adipocitos, en una concentración del 70-85%. Muchos de los componentes químicos de la célula están disueltos en el agua.

Los Iones mas importantes de la célula son el potasio, el magnesio, el fosfato, el sulfato, el bicarbonato y cantidades más pequeñas de sodio, cloruro y calcio. Los iones son los productos químicos inorgánicos de las reacciones celulares y además son necesarios para la función celular.

Las Proteínas son, después del agua, las sustancias más abundantes en la mayoría de las células; normalmente constituyen entre el 10 y el 20% de la masa celular. Son de dos tipos:

  • proteínas estructurales.
  • proteínas funcionales.

Las proteínas estructurales proporcionan los «citoesqueletos» de orgánulos celulares como los cilios, axones nerviosos, husos mitóticos de las células en mitosis y túbulos filamentosos finos que mantienen unidas las partes del citoplasma y nucleoplasma en sus compartimientos respectivos.

Las proteínas funcionales son principalmente las enzimas de la célula que entran en contacto directo con otras sustancias del líquido celular y catalizan reacciones químicas intracelulares específicas.

Los lípidos son varios tipos de sustancias, los especialmente importantes son los fosfolípidos y el colesterol, que juntos suponen solo el 2% de la masa total de la célula. Al ser principalmente insolubles en agua, se usan para formar las barreras de la membrana celular y de la membrana intracelular que separan los distintos compartimientos celulares. Los adipocitos son células que contienen grandes cantidades de triglicéridos que suponen hasta el 95% de la masa celular y representan el principal almacén del organismo de nutrientes energéticos que después se pueden usar para proporcionar cuando el organismo la necesite.

Los hidratos de carbono tienen escasas funciones estructurales en la célula, salvo porque forman parte de las moléculas glucoproteicas, pero en cambio tienen un papel muy importante en la nutrición celular. Estos representan el 1% de su masa total, que puede aumentar hasta el 3% en las células musculares e incluso hasta el 6% en los hepatocitos. Una pequeña cantidad de hidratos de carbono se almacena en las células en forma de glucógeno, que es un polímero insoluble de glucosa que se puede despolimerizar y usar rápidamente para aportar la energía necesaria para que la célula realice sus funciones.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...