¿Cómo es la membrana de la célula?

¿Cómo es la membrana de la célula?
¿Cómo es la membrana de la célula?

La célula contiene estructuras físicas muy organizadas que se denominan orgánulos intracelulares.

La mayoría de los orgánulos de la célula están cubiertos por membranas compuestas principalmente por lípidos y proteínas:

  • la membrana celular
  • la membrana nuclear
  • la membrana del retículo endoplásmico
  • las membranas de la mitocondria
  • las membranas de los lisosomas
  • las membranas del aparato de Golgi

La membrana celular, también denominada membrana plasmática, cubre la célula y es una estructura elástica, fina y flexible que tiene un grosor de tan solo 7.5 a 10 nm. Está formada casi totalmente por proteínas y lípidos, con una composición aproximada de un 55% de proteínas, un 25% de fosfolípidos, un 13% de colesterol, un 4% de otros lípidos y un 3% de hidratos de carbono.

La estructura básica de la membrana plasmática consiste en una bicapa lipídica, una película fina de doble capa de lípidos, cada una de las cuales contiene una sola molécula de grosor y rodea de forma continua toda la superficie celular. En ella se encuentran intercaladas grandes proteínas globulares.

La bicapa lipídica básica está formada por tres tipos principales de lípidos:

  • fosfolípidos
  • esfingolípidos
  • colesterol

Los fosfolípidos son los más abundantes en la membrana celular. Un extremo de cada molécula de fosfolípido es soluble en agua (hidrófilo), mientras que el otro es soluble solo en grasas (hidrófobo).

Las porciones hidrófobas de las moléculas de fosfolípidos son repelidas por el agua, pero se atraen mutuamente entre sí, por lo que tienen una tendencia a unirse unas a otras en la zona media de la membrana. Las porciones hidrófilas de fosfato constituyen las dos superficies de la membrana celular que están en contacto con el agua intracelular en el interior de la membrana y con el agua extracelular en el exterior de la célula.

La capa lipídica de la zona media de la membrana es impermeable a las sustancias hidrosolubles como iones, glucosa y urea. Las sustancias liposolubles como oxígeno, dióxido de carbono y alcohol, pueden penetrar en esta porción de la membrana con facilidad.

Las proteínas de membrana son principalmente glucoproteínas. Existen dos tipos:

  • proteínas integrales que protruyen por toda la membrana.
  • proteínas periféricas que se unen solo a una superficie de la membrana y que no penetran en todo su espesor.

Muchas de las proteínas integrales componen canales estructurales (o poros) a través de los cuales las moléculas de agua y las sustancias hidrosolubles, especialmente los iones, pueden difundir entre los líquidos extracelular e intracelular. Otras proteínas integrales actúan como proteínas transportadoras de sustancias que, de otro modo, no podrían penetrar en la bicapa lipídica. Algunas otras proteínas actúan como enzimas.

Las proteínas integrales de la membrana pueden actuar también como receptores de sustancias químicas actuando como medio de transmisión de la información sobre el entorno hacia el interior de la célula.

Los hidratos de carbono de la membrana se presentan combinados con proteínas o lípidos en forma de glucoproteínas o glucolípidos. La mayoría de las proteínas integrales son glucoproteínas y aproximadamente la décima parte de las moléculas lipídicas de la membrana son glucolípidos. La superficie externa de la célula a menudo contiene un recubrimiento débil de hidratos de carbono que se conoce como glucocáliz.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...