¿Cuáles son los orgánulos celulares?

¿Cuáles son los orgánulos celulares?
¿Cuáles son los orgánulos celulares?

El citoplasma está lleno de partículas diminutas y grandes y estructuras bien identificadas qué se conocen como orgánulos.

La porción de líquido gelatinoso del citoplasma en el que se dispersan las partículas se denomina citosol y contiene principalmente proteínas, electrólitos y glucosa disueltos.

En el citoplasma se encuentran dispersos glóbulos de grasa neutra, gránulos de glucógeno, ribosomas, vesículas secretoras y cinco orgánulos especialmente importantes:

  • el retículo endoplásmico
  • el aparato de Golgi
  • las mitocondrias
  • los lisosomas
  • los peroxisomas
  • las vesículas secretoras

 

Retículo endoplásmico

El retículo endoplásmico ayuda a procesar las moléculas formadas por la célula y las transporta a sus destinos específicos dentro o fuera de la célula. Los túbulos y vesículas están conectados entre sí y sus paredes también están formadas por membranas de bicapa lipídica que contienen grandes cantidades de proteínas, similares a la membrana celular. La enorme superficie de este retículo y los  sistemas enzimáticos unidos a su membrana constituyen la maquinaria responsable de una gran parte de las funciones metabólicas de la célula.

Unidas a la superficie exterior de muchas partes del retículo endoplásmico encontramos una gran cantidad de partículas granulares diminutas que se conocen como ribosomas. Cuando estas partículas están presentes, el retículo se denomina retículo endoplásmico rugoso. Parte del retículo endoplásmico no tiene ribosomas y se conoce como retículo endoplásmico liso. Esta parte del retículo actúa en la síntesis de sustancias lipídicas.

 

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi está íntimamente relacionado con el retículo endoplásmico. Está formado habitualmente por cuatro o más capas apiladas de vesículas cerradas, finas y planas, que se alinean cerca de uno de los lados del núcleo.

 

Mitocondrias

Las mitocondrias se encuentran en todas las zonas del citoplasma de la célula, pero su número total varía en cada célula dependiendo de la cantidad de energía que está requiere. Se concentran en aquellas porciones de la célula que son responsables de la mayor parte del metabolismo energético; tienen una forma y tamaño variables.

La estructura básica de la mitocondria está compuesta principalmente por dos membranas de bicapa lipídica-proteínas:

  • una membrana externa
  • una membrana interna.

Los plegamientos múltiples de la membrana interna forman compartimientos o túbulos denominados crestas en los que se unen las enzimas oxidativas. La cavidad interna de la mitocondria está llena con una matriz que contiene grandes cantidades de enzimas disueltas que son necesarias para extraer la energía de los nutrientes. Estas enzimas actúan asociadas a las enzimas oxidativas de las crestas para provocar la oxidación de los nutrientes, formando dióxido de carbono y agua y, al mismo tiempo, liberando la energía.

 

Lisosomas

Los lisosomas son orgánulos vesiculares que se forman por la rotura del aparato de Golgi y después se dispersan por todo el citoplasma.

Los lisosomas constituyen el aparato digestivo intracelular que permite que la célula digiera las estructuras celulares dañadas; las partículas de alimento que ha ingerido, y las sustancias no deseadas, como las bacterias. El lisosoma habitualmente tiene un diámetro de 250 a 750 nm. Está rodeado por una membrana bicapa lipídica llena con grandes cantidades de gránulos pequeños, de 5 a 8 nm de diámetro, que son agregados de proteínas que contienen hasta 40 tipos diferentes de enzimas (digestivas) de tipo hidrolasa.

 

Peroxisomas

Los peroxisomas son físicamente similares a los lisosomas, están formados en el retículo endoplásmico liso. Contienen oxidasas que son capaces de combinar el oxígeno con los iones hidrógeno derivados de distintos productos químicos intracelulares para formar peróxido de hidrógeno (H2 O2 ). El peróxido de hidrógeno es una sustancia muy oxidante que actúa junto con una catalasa, otra enzima oxidasa que se encuentra en grandes cantidades en los peroxisomas para oxidar muchas sustancias que, de lo contrario, serían venenosas para la célula.

 

Vesículas secretoras

Una de las funciones importantes de muchas células es la secreción de sustancias químicas especiales. Casi todas las sustancias secretoras se forman en el sistema retículo endoplásmico-aparato de Golgi y después se liberan desde el aparato de Golgi hacia el citoplasma en forma de vesículas de almacenamiento que se conocen como vesículas secretoras o gránulos secretores.

El citoesqueleto de la célula no solo determina la forma celular sino que además participa en la división de las células, permite su movimiento y proporciona una especie de ruta que dirige el movimiento de los orgánulos en el interior de las células.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...