¿Qué es la septicemia?

¿Qué es la septicemia?
¿Qué es la septicemia?

La septicemia es una respuesta mal regulada del hospedador a la infección que conduce a la disfunción orgánica aguda. Esta definición distingue la septicemia de la infección no complicada en que no conduce a disfunción del órgano, mala evolución o muerte.

El choque séptico se define como un subconjunto de casos de septicemia en los que subyacen anomalías circulatorias y celulares/metabólicas lo suficientemente profundas para aumentar el riesgo de mortalidad.

Los nuevos criterios clínicos de Septicemia incluyen:

  • infección sospechosa
  • disfunción orgánica aguda

La disfunción orgánica aguda es definida como aumento de dos o más puntos desde el inicio (si se conoce) en la valoración de la insuficiencia orgánica secuencial (o relacionado con la septicemia) del puntaje (SOFA, sequential organ failure assessment).

Los criterios para el choque séptico incluye:

  • septicemia.
  • necesidad de tratamiento con vasopresor para elevar la presión arterial media a más de 65 mm Hg.
  • concentración sérica de lactato de menos de 2.0 mmol/L a pesar de la reanimación adecuada con líquidos.

La septicemia puede surgir tanto de infecciones adquiridas en la comunidad como hospitalarias. De éstas, la neumonía es la fuente más común, representa alrededor de la mitad de los casos; las siguientes son las infecciones intraabdominales y genitourinarias.

Los hemocultivos son positivos en sólo un tercio de los casos, mientras que muchos son negativos en todos los sitios.
Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae son los aislados grampositivos más comunes, mientras que especies de Escherichia coli, Klebsiella y Pseudomonas aeruginosa son los aislados gramnegativos más comunes.

Los factores de riesgo para la septicemia están relacionados con la predisposición a desarrollar una infección y, una vez desarrollada, con la probabilidad de desarrollar disfunción orgánica aguda.

Los factores de riesgo más comunes para un mayor riesgo de infección incluyen enfermedades crónicas e inmunosupresión. No se conocen bien los factores de riesgo que progresan a disfunción orgánica, pero pueden incluir el estado de salud subyacente, función orgánica preexistente y puntualidad del tratamiento.

La edad, género y raza o etnia influyen en la incidencia de la septicemia, que es más alta en edades extremas, en varones y en personas de raza negra.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...