¿Qué es la puntuación SOFA?

¿Qué es la puntuación SOFA?
¿Qué es la puntuación SOFA?

La evaluación secuencial de insuficiencia orgánica o puntaje SOFA (Sequential Organ Failure Assessment) se desarrolló para evaluar la morbilidad aguda de la enfermedad crítica a nivel de población y ha sido ampliamente validado como una muy útil herramienta en una variedad de entornos de atención médica.

En los últimos años, la puntuación SOFA se ha utilizado ampliamente en una variedad de otras aplicaciones.  La puntuación SOFA es una herramienta cada vez más importante para definir tanto la condición clínica del paciente individual como la respuesta a las terapias en el contexto de los ensayos clínicos.

La puntuación SOFA se diseñó para proporcionar información a nivel de población sobre la morbilidad aguda de los pacientes de la UCI; ahora se utiliza como un criterio clave en el diagnóstico del síndrome de sepsis a nivel de paciente individual.

La puntuación SOFA se desarrolló tras una reunión de consenso en 1994, cuyo objetivo declarado era crear una puntuación «para describir de forma cuantitativa y lo más objetiva posible el grado de disfunción/fallo de órganos a lo largo del tiempo en grupos de pacientes» o incluso de pacientes individuales. 

La puntuación se diseñó para describir una secuencia de complicaciones de una enfermedad crítica y no para predecir el resultado, aunque los autores reconocieron que cualquier puntuación de morbilidad funcional también debe estar asociada con la mortalidad.

SOFA se basó en seis puntajes diferentes, uno para cada uno de los sistemas respiratorio, cardiovascular, hepático, de coagulación, renal y neurológico, cada uno puntuado de 0 a 4 con un puntaje creciente que refleja el empeoramiento de la disfunción orgánica.

 

La puntuación SOFA tiene buena correlación entre el aumento de la puntuación y la mortalidad.

La puntuación SOFA se puede calcular tradicionalmente al ingreso a la UCI y en cada período de 24 horas que sigue. La herramienta emplea seis criterios que reflejan la función de un sistema de órganos (respiratorio, cardiovascular, renal, neurológico, hepático y hematológico) y asigna una puntuación de 0 a 4.

Los criterios para la evaluación de la puntuación de la evaluación secuencial de insuficiencia orgánica (SOFA)

Sistema respiratorio
 PaO2 / FiO2 ( mmHg ) Puntaje SOFA
  > 400 0
  < 400 1
  < 300 2
  < 200 con soporte respiratorio 3
  < 100 con soporte respiratorio 4
Sistema nervioso
 Escala de coma de Glasgow Puntaje SOFA
  15 0
  13–14 1
  10–12 2
  6–9 3
  < 6 4
Sistema cardiovascular
 Se requiere presión arterial media (PAM) O administración de vasopresores Puntaje SOFA
  PAM > 70 mmHg 0
  PAM < 70 mm/Hg 1
  Dopamina ≤ 5 μg/kg/min o dobutamina (cualquier dosis) 2
  Dopamina > 5 μg/kg/min O epinefrina ≤ 0,1 μg/kg/min O norepinefrina ≤ 0,1 μg/kg/min 3
  Dopamina > 15 μh/kg/min O epinefrina > 0,1 μg/kg/min O norepinefrina > 0,1 μg/kg/min 4
Hígado
 Bilirrubina (mg/dl) [μmol/L] Puntaje SOFA
  < 1,2 (< 20) 0
  1,2–1,9 [20–32] 1
  2,0–5,9 [33–101] 2
  6,0–11,9 [102–204] 3
  > 12.0 [> 204] 4
Coagulación
 Plaquetas ×10 3 /ml Puntaje SOFA
  > 150 0
  < 150 1
  < 100 2
  < 50 3
  < 20 4
Riñones
 Creatinina (mg/dl) [μmol/L]; producción de orina Puntaje SOFA
  < 1.2 [< 110] 0
  1,2–1,9 [110–170] 1
  2,0–3,4 [171–299] 2
  3,5–4,9 [300–440] (o diuresis < 500 ml/día) 3
  > 5,0 [> 440]; producción de orina < 200 ml/día 4

En los casos en que los parámetros fisiológicos no coincidan con ninguna fila, se otorgan cero puntos. En los casos en que los parámetros fisiológicos coincidan con más de una fila, se selecciona la fila que representa la puntuación más alta.

  • Admisión SOFA: se refiere a la puntuación SOFA de admisión se calcula en función del valor más grave de cada subpuntuación en las 24 horas anteriores a la admisión en la UCI.
  • Puntuación SOFA máxima diaria: La puntuación SOFA máxima diaria es equivalente a la puntuación SOFA diaria calculada para cada evaluación de 24 horas; el valor más grave de cada subpuntuación para ese período de tiempo debe calcularse en la evaluación de la puntuación SOFA.
  • Puntaje SOFA máximo: El puntaje SOFA máximo describe el puntaje SOFA diario más alto durante el transcurso del período de estudio.
  • Puntuación SOFA delta: La SOFA delta se calcula como el cambio en la puntuación SOFA total (o la de una subpuntuación individual) entre un punto de tiempo definido y el valor de referencia. El valor de referencia puede ser el SOFA de admisión o un día de estudio definido.
  • SOFA medio: la puntuación SOFA media se calcula para un paciente individual en el transcurso de un período de estudio definido en función de la puntuación SOFA total para cada día de estudio.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...