¿Qué registran las derivaciones del electrocardiograma?

¿Qué registran las derivaciones del electrocardiograma?
¿Qué registran las derivaciones del electrocardiograma?

El electrocardiograma sigue siendo el método fundamental para evaluar la actividad eléctrica del corazón. Las corrientes iónicas transmembrana son las responsables de los potenciales registrados mediante un electrocardiograma. Un electrodo del electrocardiógrafo colocado en la piel detecta potenciales positivos cuando un frente de activación se está desplazando hacia él y potenciales negativos si el frente de activación se aleja. El ventrículo derecho y la cara anteroseptal del ventrículo izquierdo están más cerca de la pared anterior del tórax que otras partes del ventrículo izquierdo y las aurículas.

El electrocardiograma clínico habitual se registra mediante los electrodos colocados en cada una de las cuatro extremidades y los seis colocados en el tórax.

El electrocardiograma clínico se realiza mediante 12 derivaciones:

👉3 derivaciones estándar de las extremidades (I, II y III).

👉6 derivaciones precordiales (derivaciones V1 a V6).

👉3 derivaciones aumentadas de las extremidades (aVR, aVL y aVF).

 

Las derivaciones estándar de las extremidades registran las diferencias de potencial entre dos extremidades. La derivación I registra la diferencia de potencial entre los brazos izquierdo (electrodo positivo) y derecho (electrodo negativo). La derivación II muestra la diferencia de potencial entre la pierna izquierda (electrodo positivo) y el brazo derecho (electrodo negativo). La derivación III registra la diferencia de potencial entre la pierna izquierda (electrodo positivo) y el brazo izquierdo (electrodo negativo).

El electrodo de la pierna derecha sirve de referencia electrónica que reduce el ruido y no está incluido en una derivación específica. Las derivaciones precordiales registran el potencial en los seis puntos específicos del tórax en relación con un potencial de referencia. Los potenciales registrados por las derivaciones precordiales reflejan de preferencia la actividad en las regiones cardíacas próximas al electrodo, con contribuciones menores del potencial generado en puntos cardíacos más alejados.

En la derivación aVR, el electrodo explorador que forma la entrada positiva es el electrodo del brazo derecho; para aVL es el electrodo del brazo izquierdo, y para aVF es el de la pierna izquierda. El potencial de referencia de las derivaciones aumentadas se forma conectando los electrodos de las dos extremidades no usados como electrodo explorador.

Las tres derivaciones estándar de las extremidades y las tres derivaciones aumentadas están alineadas en el plano frontal del tórax. Las seis derivaciones precordiales se alinean en el plano horizontal del tórax.

 

Las 12 derivaciones del electrocardiograma suelen dividirse en subgrupos correspondientes a las regiones cardíacas para las que podrían ser más sensibles.

Los sistemas de derivaciones expandidos usados con frecuencia son los registros de electrodos adicionales colocados en el área precordial derecha y en la parte posterior izquierda del tórax.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...