Diagnóstico de embarazo
Frecuentemente un embarazo es identificado por una mujer cuando presenta síntomas sospechosos y un resultado positivo de la prueba de casera de embarazo que se realiza en la orina.
Las pruebas de confirmación se realizan con la cuantificación de la gonadotropina coriónica humana en la orina o en sangre.
Un examen físico permite la identificación de signos de presunción o hallazgos diagnósticos de embarazo.
La ecografía es útil para confirmación, seguimiento o sospecha de aborto o embarazo ectópico.
Síntomas y signos de embarazo
- La amenorrea es el primer signo altamente sugestivo de embarazo. Sobre todo en mujeres cuya menstruación se presenta de forma regular, aunque no es un indicador de embarazo confiable hasta 10 días o más después de que hayan pasado las menstruaciones esperadas.
- Un sangrado uterino puede simular la menstruación después de la concepción que se atribuye a la implantación del blastocisto.
- La percepción materna del movimiento fetal: una mujer puede percibir los primeros movimientos fetales entre las 16 y 18 semanas de gestación.
- El médico puede detectar movimientos fetales a la exploración después de las 20 semanas de gestación.
- El útero y las mamas muestran algunos cambios como signos de embarazo.
- El útero muestra un crecimiento que puede percibirse para el explorador experimentado.
- Hay una mayor sensibilidad y parestesias en las mamas. Después del segundo mes, las mamas aumentan de tamaño, y venas delicadas son visibles justo debajo de la piel. Los pezones crecen, se observan más pigmentados y más eréctiles.
- Puede suceder el escurrimiento de un líquido amarillento llamado calostro o la extracción mediante un masaje suave en los pezones.
- Las areolas mamarias se vuelven más profundas y pigmentadas.
- Aparición de varias elevaciones pequeñas llamadas las glándulas de Montgomery, que son glándulas sebáceas hipertróficas.
- Conforme avanza el embarazo hay crecimiento de las mamas y aparición de estrías en la piel al igual que en en el abdomen.
Pruebas de embarazo
- Los análisis endocrinos para confirmar embarazo se basan en la detección de la Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) en la sangre y la orina materna.
- El sincitiotrofoblasto produce hCG en cantidades que aumentan durante el primer trimestre posterior a la implantación.
- La hGC puede detectarse en la sangre o la orina de la madre entre 8 y 9 días después de la ovulación.
- El tiempo de duplicación de la concentración de hCG en el suero es de 1.4 a 2 días.
- Los niveles de hGC en suero aumentan desde el día de la implantación llegando a niveles máximos a los 60 a 70 días para luego disminuir y mantenerse constantes al rededor de la semana 16 del periodo de gestación.
- Los anticuerpos de la madre se desarrollaron con alta especificidad para la hCG, lo que permite su detección por numerosas pruebas comerciales que miden los niveles de hCG en sangre y en la orina lo desde niveles de hasta 1.0 mIU/mL o incluso menor.
- Los resultados falsos positivos de hCG son raros.
- Los niveles elevados de hCG también pueden usarse en el diagnóstico del embarazo molar y otros padecimientos asociados.
Las pruebas de embarazo de venta libre disponibles desde principios de la década de 1970, no son tan precisas .
Diagnóstico mediante Ecografía
- La ecografía transvaginal puede establecer con precisión la edad gestacional y confirmar la ubicación del embarazo.
- La primera evidencia de embarazo es la observación de un saco gestacional como una pequeña colección de líquido anecoico dentro de la cavidad endometrial.
- El saco gestacional es detectable mediante ecografía transvaginal a las 4 o 5 semanas de gestación.
- Tanto los niveles séricos de hCG en serie y los ecogramas transvaginales son diagnósticos de embarazo y muy importantes para diferenciar un embarazo intrauterino normal de un embarazo extrauterino o un aborto espontáneo precoz .
- El saco vitelino se puede ver hacia la mitad de la quinta semana.
- El embrión se distingue después de 6 semanas de gestación
- El movimiento cardíaco se aprecia a las 6 semanas de gestación.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA