¿Qué es la enfermedad trofoblástica gestacional maligna?

¿Qué es la neoplasia trofoblástica gestacional?
¿Qué es la neoplasia trofoblástica gestacional?

La enfermedad trofoblástica gestacional es el término utilizado para abarcar un grupo de tumores tipificados por la proliferación anormal del trofoblasto.

 

El trofoblasto produce gonadotropina coriónica humana por lo que la medición de esta hormona peptídica en el suero es esencial para el diagnóstico, manejo y vigilancia de la enfermedad trofoblástica gestacional.

 

La enfermedad trofoblástica gestacional histológicamente se divide en molas hidatidiformes, que se caracterizan por la presencia de vellosidades, y en neoplasias malignas trofoblásticas no molares, que carecen de vellosidades.

 

Las molas hidatidiformes son placentas inmaduras excesivamente edematosas. Estas incluyen la mola hidatidiforme completa benigna, la mola hidatidiforme parcial y la mola invasiva maligna.

 

La mola invasiva se considera maligna debido a su marcada penetración y destrucción del miometrio y a su capacidad de metastatizar.

 

Las neoplasias trofoblásticas no molares incluyen coriocarcinoma, tumor trofoblástico del sitio placentario y tumor trofoblástico epitelioide.

 

Las formas malignas de la enfermedad trofoblástica gestacional se denominan neoplasia trofoblástica gestacional. Éstas incluyen:

  • la mola invasiva.
  • el coriocarcinoma.
  • el tumor trofoblástico del sitio placentario.
  • el tumor trofoblástico epitelioide.

 

Las formas malignas de la enfermedad trofoblástica gestacional se desarrollan semanas o años después de cualquier tipo de embarazo, pero con frecuencia siguen una mola hidatidiforme.

 

Cada uno de los tipos de malignidad de la neoplasia trofoblástica gestacional es histológicamente distinto y varía en su propensión a invadir y hacer metástasis.

 

La medición de los niveles séricos de gonadotropina coriónica humana (hCG, human chorionic gonadotropin) combinada con los hallazgos clínicos se utiliza para diagnosticar y tratar la neoplasia trofoblástica gestacional.

 

La neoplasia trofoblástica gestacional en etapa temprana generalmente se cura con quimioterapia de agente único, mientras que la enfermedad en etapa posterior por lo regular responde a la quimioterapia de combinación.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Fuente: F. Gary Cunningham, et al. Williams Obstetricia. 25ed. McGraw Hill. 2019

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...