¿Para que sirven las perlas de benzonatato?

¿Para que sirven las perlas de benzonatato?
¿Para que sirven las perlas de benzonatato?

El benzonatato pertenece a una clase de medicamentos llamados antitusivos (supresores de la tos).  Las perla de benzonatato sirven para el alivio de la tos.

  • Tos irritativa seca debida a causas diversas y bronquitis de etiología diversa.
  • Tos irritativa asociada con afecciones broncopulmonares y pleuropulmonares, como neumonía, pleuritis, tuberculosis pulmonar, neumoconiosis y tumores de las vías respiratorias.

Es un antitusivo oral no narcótico, relacionado químicamente con los agentes anestésicos de la clase del ácido p-aminobenzoico. Cuando se administra oralmente actúa entre 15 a 20 minutos después. La duración del efecto después de una sola dosis es de aproximadamente 3 a 8 horas. Cuando se aplica localmente se produce un adormecimiento o anestesia completa en la cavidad oral y faríngea con una duración aproximada de 1 minuto.

El mecanismo de acción del benzonatato involucra efectos periféricos y centrales. Actúa en forma directa sobre los receptores de las fibras aferentes vagales localizadas en bronquios, alveolos y pleura, produce un efecto anestésico, lo que ocasiona el bloqueo del reflejo de la tos. Centralmente suprime la transmisión del reflejo de la tos a nivel de la unión entre las fibras vagales aferentes y los nervios motores de la médula.

A las dosis recomendadas, el benzonatato no tiene efectos inhibidores a nivel de los centros respiratorios.

El benzonatato se elimina principalmente por excreción urinaria de metabolitos.

Las dosis recomendadas en adultos y niños mayores de 10 años es de 1 o 2 perlas cada ocho horas sin exceder la dosis recomendada. Las perlas se tragan enteras, no deberán triturarse ni masticarse, de lo contrario se produce insensibilidad en la boca y en la garganta.

No se recomienda su uso en menores de 10 años, ni debe administrarse durante el embarazo o la lactancia debido a que se tienen indicios de que tiene una influencia nociva sobre el desarrollo embrionario y/o fetal.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...