Endocarditis
La endocarditis infecciosa es la inflamación del endocardio, el revestimiento interno del corazón, así como las válvulas que separan cada una de las cuatro cámaras dentro del corazón. Es principalmente una enfermedad causada por bacterias y tiene una amplia gama de manifestaciones y secuelas. Sin una identificación y un tratamiento tempranos, se pueden desarrollar una miríada de complicaciones intracardíacas y extracardíacas de largo alcance. Por lo tanto, una evaluación cuidadosa, que incluya una historia y un examen físico completos, puede ayudar a diagnosticar los casos y guiar el manejo, limitando la mortalidad y la morbilidad.
Los factores de riesgo incluyen la presencia de una válvula cardíaca protésica, cardiopatía estructural o congénita, uso de drogas por vía intravenosa y antecedentes recientes de procedimientos invasivos. Debe sospecharse endocarditis en pacientes con fiebre inexplicable, sudores nocturnos o signos de enfermedad sistémica. El diagnóstico se realiza utilizando los criterios de Duke, que incluyen hallazgos clínicos, de laboratorio y ecocardiográficos.
Manifestaciones cutáneas de endocarditis
Los ganglios de Osler y las lesiones de Janeway son manifestaciones cutáneas de endocarditis, una enfermedad que surge con mayor frecuencia de una infección bacteriana o micótica del endocardio cardíaco.
Los nódulos de Osler son nódulos sensibles, de color rosa púrpura con un centro pálido y un diámetro promedio de 1 a 1,5 mm. Por lo general, se encuentran en los dedos de las manos y los pies distales, aunque también pueden presentarse en los dedos laterales, hipotenar y tenar.
El dolor generalmente procede del desarrollo de nódulos, que desaparecen en horas o días, sin dejar secuelas.
Las lesiones de Janeway son máculas o pápulas irregulares, no dolorosas, eritematosas o hemorrágicas que se encuentran comúnmente en la palma y las plantas de los pies y duran de días a semanas.
La presencia de dolor es convencionalmente un medio para diferenciar los ganglios de Osler de las lesiones de Janeway, ya que la diferenciación precisa puede ser un desafío.