Fiebre e Hipertermia

Fiebre e Hipertermia
Fiebre e Hipertermia

La temperatura corporal promedio normal es de 36 a 37.4°C. en 95% de la población normal puede haber una variación normal de la temperatura diurna es de 0.5 a 1.0°C. La temperatura rectal o vaginal normal es 0.5°C mayor que la bucal y la axilar es 0.5°C más baja.

La temperatura medida por el recto es más fidedigna que la medida por la boca. Cuando hay fiebre existe un incremento regulado de la temperatura corporal inducido por citocinas pirógenas como interleucina-1 (IL-1), el factor de necrosis tumoral (TNF), interferón gamma e interleucina-6 (IL-6).

La elevación de la temperatura se debe al aumento en la producción calórica o a la disminución de la pérdida de calor. Rara vez se rebasa los 41.1°C, cuando es mayor se debe pensar en un daño estructural en los centros reguladores hipotalámicos.

La fiebre proporciona información sobre la presencia de enfermedad sobre todo está presente en infecciones. Sirve de parámetro para orientar el estado médico de un paciente y su evolución con respecto a los tratamientos aunque no siempre se corresponde de forma precisa con el estado de gravedad de un paciente.

Detectar un aumento de temperatura o fiebre persistente es especialmente útil para detectar diagnósticos específicos, como la fiebre recurrente del paludismo, la borreliosis y casos de linfoma, en especial enfermedad de Hodgkin. La reacción febril tiende a ser mayor en niños que en adultos. En personas mayores, recién nacidos y en quienes consumen algunos medicamentos pueden mantener su temperatura normal o incluso presentar hipotermia.

Cuando la temperatura corporal se incrementa de forma importante y persistente puede ocasionar alteraciones metabólicas y otras complicaciones. Durante el embarazo quizá origine malformaciones como anencefalia.

La fiebre central es causada por lesión encefálica que se sospecha en pacientes internados en unidades de cuidado intensivo y se sospecha cuando tienen menos de 72 horas de internamiento, presencia de hemorragia subaracnoidea o intraventricular, tumor cerebral, ausencia de infiltrados en la radiografía torácica y que no se les haya aplicado hemoderivados y cultivos negativos.

La hipertermia sin mediación de citocinas aparece cuando la producción metabólica de calor corporal o la carga ambiental de calor excede la capacidad normal de pérdida de calor o por alguna razón se encuentra afectada. Al aumentar la temperatura corporal puede causar desnaturalización de proteínas irreversible y daño cerebral subsiguiente en temperaturas de >41.1°C.

Cuando la temperatura es 40°C, quizá se requiera tratamiento sintomático. un incremento mayor de 41°C nos habla de hipertermia, está indicado tratamiento de inmediato.

Medidas físicas

Las esponjas frías, apósitos con alcohol, las bolsas de hielo, los enemas de agua helada y baños con hielo reducen la temperatura corporal de forma inmediata y son más útiles en la hipertermia.

Fármacos
  1. Antipiréticos. El ácido acetilsalicílico o el acetaminofeno, 325 a 650 mg cada 4 h, son eficaces para reducir la fiebre. Hay que indicarlos con horario para evitar las fluctuaciones.
  2. Antibióticos. profilácticos antibacterianos aunque es preferible diferir la antibioticoterapia empírica y esperar resultados de estudios. Cuando es necesaria su aplicación se utilizan antibióticos de amplio espectro.
  3. Antimicóticos: Cuando se sospecha infección micótica en personas con fiebre prolongada y neutropenia, se usa el fluconazol es menos tóxico que la anfotericina B.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...