Enfermedad oclusiva arterial femoral y popitlea
La arteria femoral superficial es el vaso que se ocluye con mayor frecuencia por ateroesclerosis. Las lesiones a menudo se ubican en el sitio donde la arteria femoral superficial pasa por el conducto abductor en el tercio distal del muslo (conducto de Hunter).
Manifestaciones clínicas
La arteria femoral común y la poplítea se afectan con menor frecuencia, pero las lesiones en ellas son debilitantes y culminan en la claudicación de las distancias cortas. Las manifestaciones de claudicación intermitente causadas por lesiones de las arterias femoral profunda, femoral superficial y poplítea se restringen a la pantorrila. Con la afectación simultánea de la arteria femoral profunda o de la poplítea, los síntomas pueden desencadenarse con distancias cortas.
Cuando hay enfermedad oclusiva segmentaria de la arteria femoral superficial, el pulso femoral es normal, pero el poplíteo y el pedio están disminuidos.
Exámenes complementarios
La angiografía, la angiografía por Tomografía o resonancia magnética muestran muy bien la ubicación anatómica de la obstrucción.
Tratamiento
La reducción de los factores de riesgo, la optimización del tratamiento médico y el ejercicio son la base del tratamiento.
La intervención quirúrgica está indicada si hay claudicación intermitente, progresiva, incapacitante o que interfiere de forma importante en las actividades cotidianas esenciales o en el desempeño laboral.
La intervención es obligada si hay dolor en reposo o existe el riesgo de pérdida de tejidos del pie.
El tratamiento más duradero y eficaz para lesiones de la arteria femoral superficial es la derivación femoropoplítea con injerto autólogo de vena safena. Puede usarse material sintético.
Las técnicas endovasculares se usan a menudo para lesiones de la arteria femoral superficial combinado con la endoprótesis. Estas técnicas se acompañan de menor morbilidad que la derivación, pero también tienen menores tasas de éxito y durabilidad.
La extirpación de la placa ateroesclerótica (Tromboendarterectomía) se limita a las lesiones de las arterias femoral común y femoral profunda, donde los injertos de derivación y las técnicas endovasculares tienen una función más reducida.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA