¿Qué es el Foscarnet?

¿Qué es el Foscarnet?
¿Qué es el Foscarnet?
Indicaciones

Foscarnet es un medicamento que se usa para controlar y tratar infecciones virales por citomegalovirus, virus del herpes simple virus de la Varicela zoster en pacientes con sida e inmunocomprometidos. Pertenece a la clase de medicamentos antivirales. Es una terapia antiviral que se usa para tratar el citomegalovirus (CMV) y la retinitis oftálmica asociada a CMV en personas diagnosticadas con SIDA que no pueden tolerar el ganciclovir o como terapia de rescate para aquellos que tienen CMV resistente a los medicamentos y fracasan con el ganciclovir. Su uso es admitido como opción de tratamiento en pacientes inmunocomprometidos con el virus del herpes simple (HSV) que son resistentes al aciclovir.

Foscarnet es usado en ciertos casos, como enfermedades gastrointestinales como esofagitis o colitis, necrosis retiniana externa, trasplante alogénico de células madre y tratamiento del virus Varicella zoster (VZV), e incluso en la prevención de la infección por citomegalovirus. Se usa como monoterapia o en combinación con agentes de uso común como ganciclovir para citomegalovirus  y aciclovir para vírus del herpes simple. Cuando el ganciclovir solo es ineficaz o muestra fuertes efectos secundarios en un paciente se combina con foscarnet o se usa como monoterapia en su lugar.

No tiene uso en el tratamiento del VIH porque no tiene propiedades antirretrovirales.

 

Mecanismo de acción

Foscarnet es un análogo del pirofosfato, que es un oxianión de fósforo que se encuentra en la molécula de ADN. Este análogo actúa como la molécula de pirofosfato uniéndose selectiva y reversiblemente al sitio de unión en la enzima ADN polimerasa del virus e inhibiendo que la cadena de ADN se alargue aún más. El papel de la enzima ADN polimerasa es escindir la molécula de pirofosfato de la cadena de ADN para agregar más nucleótidos a la cadena en crecimiento. Cuando Foscarnet se une, bloquea ese proceso de escisión.

Foscarnet tiene selectividad por la ADN polimerasa viral, también puede inhibir la ADN polimerasa humana en concentraciones de fármaco mucho mayores.

 

Administración y dosis

Foscarnet no es un fármaco administrado por vía oral debido a su escasa biodisponibilidad, posiblemente debido al metabolismo deficiente del fármaco y su tendencia a depositarse en el hueso y el cartílago. La ruta más común es a través de la administración intravenosa.

La dosificación y la velocidad de administración se determinan según la edad y el peso del paciente y la infección viral específica

  • En adultos con infección por CMV y retinitis se administra comúnmente a razón de alrededor de 1 mg/kg/minuto, con una dosis de inducción de 60 mg/kg/dosis cada 8 horas durante 2 a 3 semanas.  Dosis de mantenimiento de 90 a 120 mg/kg/dosis infundidas una vez al día.
  • En adultos con infección por HSV resistente a aciclovir, la inducción IV generalmente es de 40 mg/kg/dosis cada 10 horas durante 2 a 3 semanas.

 

Debido a efectos adversos sobre el sistema renal, es importante controlar la función renal durante el tratamiento con foscarnet.

 

Efectos adversos
  • Los principales efectos adversos son:
    • reducción de la función renal.
    • trastornos electrolíticos.
    • náuseas asociadas con la infusión del fármaco.
  • La insuficiencia renal es un evento relativamente más común en pacientes que reciben este fármaco. La disminución aguda de la función renal es reversible. Afecta las células tubulares renales a través de mecanismos citotóxicos directos y el grado de toxicidad inducida por el fármaco se correlaciona directamente con la dosis administrada.
  • Puede causar nefropatía por cristales con el depósito de cristales en los capilares glomerulares. Estos cristales son a menudo una mezcla de sales de sodio y calcio. Los aspectos moleculares de foscarnet le permiten formar complejos con estos iones, lo que lleva a la deposición de estos cristales en la red glomerular.
  • Necrosis tubular aguda, con cilindros granulares o de color marrón fangoso en la orina
  • Diabetes insípida nefrogénica.

 

  • El trastorno electrolítico es otro efecto adverso del foscarnet, que a menudo se presenta con hipocalcemia e hipomagnesemia.
  • La hipocalcemia puede deberse a la formación del complejo de iones de calcio y foscarnet, o puede resultar de la hipomagnesemia inducida por foscarnet.

 

  • La intolerancia del paciente debido a las náuseas y otros síntomas gastrointestinales es un evento adverso bien conocido. La administración de foscarnet a menudo se realiza junto con hidratación intravenosa y oral para suprimir las náuseas. Las náuseas también se pueden mitigar proporcionando al paciente antieméticos y disminuyendo la velocidad de infusión del fármaco.

 

  • Los eventos adversos menos frecuentes incluyen:
    • convulsiones.
    • úlceras genitales.
    • anemia.

 

Contraindicaciones
  • En pacientes que tienen lecturas de electrocardiograma anormales debido a problemas cardíacos crónicos.
  • Enfermedad renal crónica con función renal disminuida.
  • Anomalías electrolíticas subyacentes.
  • Trastornos convulsivos.
  • Pacientes con reacciones de hipersensibilidad graves como angioedema o antecedentes de reacciones anafilácticas.

 

Toxicidad

El paciente debe someterse a análisis de sangre frecuentes y un control constante de insuficiencia renal, alteración de electrolitos y/o convulsiones en situaciones de sobredosis para evitar daños irreversibles.

La toxicidad renal es una de las principales preocupaciones en torno a la administración de foscarnet. El riesgo se puede reducir mediante la administración simultánea de solución salina normal al 0,9 % o solución acuosa de dextrosa al 5 %.

Los antecedentes de enfermedad renal crónica pueden aumentar el riesgo de toxicidad por foscarnet

No existe un antídoto particular para la sobredosis de foscarnet, se puede prevenir con una hidratación profiláctica adecuada o hemodiálisis urgente para disminuir los niveles plasmáticos del fármaco.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...