¿Qué causa la infección por citomegalovirus?

¿Qué causa la infección por citomegalovirus?
¿Qué causa la infección por citomegalovirus?

Casi todas las infecciones por citomegalovirus son asintomáticas. Después de la infección primaria, el virus permanece latente en distintas células. El citomegalovirus puede aislarse de diversos tejidos en condiciones no patológicas.

La transmisión de citomegalovirus tiene lugar por contacto sexual, lactancia, productos hematológicos o trasplantes; también ocurre de persona a persona o incluso puede ser congénita.

Hay tres síndromes clínicos causados por citomegalovirus:

  1. enfermedad perinatal y de inclusión por CMV
  2. infección en personas con buena respuesta inmunitaria
  3. infección en individuos inmunocomprometidos

La infección congénita por citomegalovirus es la infección congénita más frecuente en los países desarrollados.

En los sujetos con buena respuesta inmunitaria el citomegalovirus es la causa más frecuente de un síndrome similar a la mononucleosis con anticuerpos heterófilos negativos.

Algunos receptores de trasplantes, principalmente de médula ósea y pulmón, padecen neumonitis por citomegalovirus, con una tasa de mortalidad de hasta 60 a 80%, pero es menos frecuente en los pacientes con sida.

La inclusión por citomegalovirus en los recién nacidos se caracteriza por ictericia, hepatoesplenomegalia, trombocitopenia, púrpura, microcefalia, calcificaciones periventriculares del SNC, retraso mental y discapacidad motriz.

La mayoría de los lactantes con infección congénita por citomegalovirus no manifiesta síntomas, pero las deficiencias neurológicas pueden aparecer en etapas posteriores de la vida, incluyendo sordera y retraso mental.

La infección perinatal por citomegalovirus adquirida por amamantamiento o productos sanguíneos tiene una evolución clínica benigna.

La enfermedad aguda adquirida por citomegalovirus en personas con buena respuesta inmunitaria se caracteriza por:

👉fiebre

👉malestar general

👉mialgias

👉artralgias

👉esplenomegalia

 

La faringitis exudativa y la linfadenopatía cervical en la enfermedad por CMV son poco comunes, pero a menudo se observan exantemas, incluido el exantema maculopapular típico después de la exposición a ampicilina.

Las complicaciones de la infección por citomegalovirus incluyen:

🔸daño a la mucosa gastrointestinal

🔸encefalitis

🔸hepatitis grave

🔸trombocitopenia

🔸síndrome de Guillain-Barré

🔸pericarditis

🔸miocarditis

 

La retinitis por citomegalovirus muestra en el examen del fondo de ojo lesiones proliferativas neovasculares (retinopatía en forma de rebanada de “pizza”).

La enfermedad de colon por citomegalovirus causa:

👉diarrea

👉hematoquecia

👉dolor abdominal

👉fiebre

👉pérdida de peso

👉puede simular enfermedad inflamatoria intestinal

 

Los síndromes neurológicos producidos por el citomegalovirus comprenden:

👉polirradiculopatía

👉mielitis transversa

👉ventriculoencefalitis

👉encefalitis focal

 

La enfermedad congénita por citomegalovirus se confirma por la presencia del virus en el líquido amniótico o con una prueba de IgM en sangre fetal.

El síndrome agudo similar a la mononucleosis causado por citomagalovirus se caracteriza por leucopenia inicial; una semana después se desarrolla linfocitosis absoluta con linfocitos atípicos.

Los datos histopatológicos característicos de la infección por citomegalovirus son los cuerpos de inclusión intranuclear (“ojos de búhos”) e intracitoplásmicos.

 

 

Tratamiento

En la infección congénita por citomegalovirus el tratamiento con ganciclovir o valganciclovir por seis meses se asoció con mejoría en la audición y con cierta mejoría en los resultados del desarrollo hasta los 24 meses de edad.

La retinitis por citomegalovirus que pone en peligro la vista a se trata con terapia de inducción ganciclovir (5 mg/kg intravenosos cada 12 horas por 14 a 21 días), seguido de tratamiento de sostén en dosis menores (5 mg/ kg intravenosos al día).

El tratamiento de infecciones sistémicas por citomegalovirus como colitis, encefalitis, o neumonía, incluye valganciclovir, ganciclovir con foscarnet, reservándose cidofovir para el tratamiento de infecciones resistentes.

Para la enfermedad por citomegalovirus no grave posterior al trasplante se recomiendan valganciclovir oral (900 mg c/12 horas) o ganciclovir IV (5 mg/kg c/12 horas) como fármacos de primera línea.

El tratamiento antirretroviral es eficaz para prevenir las infecciones por citomegalovirus en pacientes infectados con VIH.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...