¿Cuál es la causa de diabetes insípida?

¿Cuál es la causa de diabetes insípida?
¿Cuál es la causa de diabetes insípida?

La disminución de 75% o más en la secreción o en la acción de la hormona arginina-vasopresina suele culminar en diabetes insípida, síndrome caracterizado por la producción de volúmenes irregulares y grandes de orina diluida.

El volumen de orina durante 24 horas rebasa los 50 mL/kg y la osmolaridad es menor de 300 mosmol/L.

La poliuria ocasiona manifestaciones como polaquiuria, enuresis, nicturia o estos tres elementos, que pueden perturbar el sueño y ocasionar fatiga o somnolencia diurna moderada. También origina un incremento pequeño en la osmolaridad plasmática, que estimula la presencia de sed y un incremento correspondiente en la ingesta de líquidos (polidipsia). Los signos clínicos manifiestos de deshidratación son poco comunes, excepto la sed, y también aminora el incremento compensador de la ingesta de líquidos.

 

La deficiencia primaria de la secreción de arginina-vasopresina suele ser consecuencia de agenesia o destrucción irreversible de la neurohipófisis. Se le han asignado diversas denominaciones como diabetes insípida, neurohipofisaria, neurógena, hipofisaria, craneal o central.

También se origina por diversos trastornos congénitos, adquiridos o genéticos, pero es idiopática en cerca de la mitad de todos los pacientes adultos.

La diabetes insípida hipofisaria, causada por intervenciones en la neurohipófisis o en sitios vecinos suele presentarse en término de 24 horas. Después de unos días, puede transformarse en un periodo de dos a tres semanas de antidiuresis inapropiada, y como paso siguiente la diabetes insípida puede reaparecer permanentemente en forma repetitiva.

Se conocen cinco formas genéticas de diabetes insípida hipofisarias. La más frecuente se transmite por un mecanismo dominante autosómico y se produce por mutaciones de la región modificadora de un alelo del gen de AVP-neurofisina II (o AVP-NPII). Todas las mutaciones alteran uno o más aminoácidos que son de importancia decisiva para el procesamiento preciso, el plegamiento de la prohormona o ambas funciones, y con ello interfiere en su biodestinación a través del retículo endoplásmico. El precursor mutante con plegamiento erróneo se acumula e interfiere en la producción de AVP por parte del alelo normal, lo que al final destruye las neuronas magnocelulares en las que se origina.

La deficiencia de AVP y la diabetes insípida por lo común no se producen en el periodo neonatal sino que lo hacen poco a poco en un lapso de varios meses o años y evolucionan desde las formas parciales a las graves con ritmos diferentes, según la mutación.

La deficiencia de AVP, una vez corroborada, es permanente, pero por razones desconocidas la diabetes insípida a veces mejora o muestra remisión espontánea en la etapa media tardía de la vida. Al parecer no hay afectación de las neuronas parvocelulares que elaboran AVP, ni de las neuronas magnocelulares que sintetizan la oxitocina.

Se conocen también formas recesivas autosómicas raras de diabetes insípida hipofisaria. Una de ellas proviene de la mutación inactivadora en el segmento de AVPdel gen; otra es causada por una gran deleción que abarca la mayor parte del gen de AVP y secuencias reguladoras en la región intergénica. La tercera forma es causada por mutaciones del gen WFS1 causante del síndrome de Wolfram (diabetes insípida, diabetes mellitus, atrofia óptica y sordera nerviosa).

También se ha descrito una forma recesiva ligada al X vinculada con unaregión Xq28.

La deficiencia primaria de vasopresina plasmática también puede ser consecuencia de intensificación del metabolismo por acción de una aminopeptidasa N-terminal producida por la placenta, conocida como diabetes insípida gestacional porque los signos y los síntomas se manifi estan durante el embarazo y suelen mostrar remisión semanas después del parto.

Las deficiencias secundarias de la secreción de AVP son consecuencia de inhibición por ingesta excesiva de líquidos; se les conoce como polidipsia primaria y se dividen en tres subcategorías.

La diabetes insípida dipsógena, se caracteriza por sed inapropiada ocasionada por disminución en el punto umbral del mecanismo osmorregulador. Se presenta en enfermedades multifocales del encéfalo como neurosarcoide, meningitis tuberculosa y esclerosis múltiple, pero suele ser idiopática.

El segundo subtipo, la polidipsia psicógena, no se acompaña de sed y la urgencia hídrica al parecer es un signo de psicosis o un trastorno obsesivo-compulsivo.

El tercer subtipo, polidipsia yatrógena, es consecuencia de supuestas recomendaciones de incrementar la ingesta de líquidos en beneficio de la salud.

Las deficiencias primarias de la acción antidiurética de AVP originan diabetes insípida nefrógena. La forma genética más común se transmite por un mecanismo ligado al X semirrecesivo. Se produce por mutaciones en la región codificadora del gen del receptor V2
que aminora la biodestinación, la unión con ligando y el receptor mutante, o ambos elementos. Se conocen también formas recesiva o dominante autosómica de diabetes insípida nefrógena. Son causadas por mutaciones del gen AQP2 que originan defectos completos oparciales en la biodestinación y función de los conductos hídricos que median la antidiuresis en los túbulos distal y colector del riñón.

Las deficiencias secundarias de la respuesta antidiurética a AVP son consecuencia de la poliuria en forma intrínseca. Son ocasionadas por laeliminación del gradiente de concentración medular, la supresión de la función de acuaporina, o por ambos factores. El trastorno muestra resolución 24 a 48 horas después de que se corrigió la poliuria.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...