¿Qué son las acuaporinas?

¿Qué son las acuaporinas?
¿Qué son las acuaporinas?
Concepto

Las acuaporinas (AQP), constituyen una familia de pequeñas proteínas transmembrana hidrófobas recién reconocidas
que median el transporte de agua en el riñón y en otros órganos como el hígado o la vesícula biliar.

Tipos

Se han caracterizado y clonado 13 de estas proteínas.

Tamaño

El tamaño molecular de las AQP oscila entre 26 kDa y 34 kDa.

Función

Cada proteína está compuesta por seis dominios transmembranadispuestos de manera que forman un poro bien definido.

Los sitios donde se expresan las AQP están relacionados a la función en el transporte de agua, como los túbulos renales, el encéfalo y la médula espinal, las células acinares pancreáticas, el aparato lagrimal y el ojo.

La mayoría de las AQP son selectivas para el paso de agua (AQP-1, AQP-2, AQP-4, AQP-5, AQP-6 y AQP-8). Las AQP-3, AQP-7 y AQP-9 no son selectivas y se les denomina “acuagliceroporinas” porque también transportan glicerol y otras moléculas más grandes además de agua.

Acuaporinas de importancia

La AQP-1 es expresada en las células renales  específicamente en los túbulos contorneados proximales y en otros tipos celulares como los hepatocitos, los eritrocitos, los ganglios linfáticos, en las células endoteliales que revisten los senos linfáticos y en el endotelio vascular de las vénulas de endotelio alto, así como en las células endoteliales de los vasos quilíferos intestinales.

La AQP-2 está presente en la porción terminal de los túbulos contorneados distales y en el epitelio de los túbulos conectores y de los conductos colectores. La hormona antidiurética (ADH) regula la AQP-2 y, por lo que se conoce como canal acuoso regulado por la ADH.

Las AQP-3 y AQP-4 se han detectado en la superficie celular basolateral de las células claras de los conductos colectores renales, así como en el epitelio gastrointestinal (AQP-3), en las células de los ácinos pancreáticos (AQP-12) y en el encéfalo y la médula espinal (AQP-4).

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...