¿Cuáles son las causas comunes de nefritis intersticial?

¿Cuáles son las causas de nefritis intersticial?
¿Cuáles son las causas de nefritis intersticial?

La nefritis intersticial aguda es la causa de 10 a 15% de los casos de insuficiencia renal intrínseca. Es una enfermedad renal que reduce la capacidad de los riñones para depurar la sangre y producir orina. Es un trastorno en el cual los espacios entre los túbulos renales resultan inflamados.

El signo patológico típico de la nefritis intersticial es la respuesta inflamatoria intersticial con edema y posible daño de células tubulares.

Los fármacos son la causa de más de 70% de los casos de nefritis intersticial aguda, pero también se observa en enfermedades infecciosas, trastornos inmunitarios o como un cuadro idiopático.

Los fármacos que con mayor frecuencia causan nefritis intersticial son las penicilinas, las cefalosporinas, las sulfonamidas y los diuréticos que contengan una sulfonamida, AINES, rifampicina, difenilhidantoinato y alopurinol.

Los inhibidores de la bomba de protones pueden ser causa de nefritis intersticial aguda. Los preparados de ácido 5-aminosalicílico (5-ASA) se utilizan ampliamente en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino. El medicamento más utilizado es la mesalamina. En general, es un fármaco muy seguro con pocos efectos secundarios. Un efecto secundario raro de este medicamento es la nefritis intersticial

Entre las causas infecciosas de nefritis intersticial están las infecciones por estreptococos, la leptospirosis, el citomegalovirus, la histoplasmosis y la fiebre exantemática de las Montañas Rocosas.

El lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, sarcoidosis y crioglobulinemia pueden ocasionar nefritis intersticial.

Las manifestaciones clínicas de nefritis intersticial incluyen fiebre, exantema, artralgias y eosinofilia en sangre periférica. Sólo en 10 a 15% de los casos se identifica la tríada clásica de fiebre, erupción y artralgias.

En la orina de pacientes con nefritis intersticial se observan a menudo leucocitos (95%), eritrocitos y cilindros leucocíticos.

La proteinuria puede ser un signo en la nefritis intersticial inducida por AINES, aunque por lo regular es de poca magnitud (<2 g/24 horas).

 

 

Homo medicus

 


 

¡Gracias por visitarnos!

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...