¿Qué es la Miocardiopatía dilatada?

¿Qué es la Miocardiopatía dilatada?
¿Qué es la Miocardiopatía dilatada?
Concepto

La miocardiopatía dilatada  se entiende mejor como la respuesta común final del miocardio a diversas agresiones genéticas y ambientales. La miocardiopatía dilatada representa una etiología particular de la insuficiencia cardiaca sistólica que frecuentemente tiene antecedentes genéticos y suele afectar a pacientes jóvenes con pocas comorbilidades.

La miocardiopatía dilatada se caracteriza por la dilatación del ventrículo izquierdo que se asocia con disfunción sistólica. Puede desarrollarse disfunción diastólica y alteración de la función del ventrículo derecho. Las personas afectadas corren el riesgo de insuficiencia ventricular izquierda o derecha, o ambas. Los síntomas de insuficiencia cardíaca pueden ser inducidos por el ejercicio o persistentes en reposo. Muchos pacientes son asintomáticos.

Existe un gran grupo de trastornos heterogéneos del miocardio que se caracterizan por menor contractilidad de esta capa, sin que haya situaciones anormales de carga como la hipertensión o la valvulopatía.

 

 

Causas

Las causas de miocardiopatía dilatada son múltiples y heterogéneas. El 20 a 35% de los casos tienen origen familiar.

Las causas endocrinas y metabólicas de miocardiopatía dilatada comprenden obesidad, diabetes, tiroidopatías, acromegalia y deficiencia de hormona del crecimiento.

La miocardiopatía dilatada también puede ser causada por taquicardia prolongada y estimulación externa del ventrículo derecho.

La miocardiopatía dilatada puede surgir en casos de VIH, enfermedad de Chagas, trastornos reumatológicos, sobrecarga de hierro, amiloidosis y sarcoidosis.

 

Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones de insuficiencia cardiaca en pacientes con miocardiopatía dilatada surgen poco a poco.

En la exploración física de pacientes con miocardiopatía dilatada se detectan estertores, incremento de presión venosa yugular, cardiomegalia, ritmo de galope S3, a menudo soplos de insuficiencia mitral o tricuspídea funcional, edema periférico o ascitis.

 

Exámenes complementarios
  • En las radiografías de tórax de pacientes con miocardiopatía dilatada se identifican cardiomegalia, signos de insuficiencia cardiaca derecha, izquierda o ambas y derrames pleurales.
  • La ecocardiografía está indicada en pacientes con miocardiopatía dilatada para descartar o confirmar :
    • lesiones valvulares no sospechadas o de otro tipo.
    • dilatación ventricular.
    • disminución de la función sistólica del ventrículo izquierdo.
    • disfunción sistólica del ventrículo derecho.
    • hipertensión pulmonar.
  • El Doppler de color puede identificar la insuficiencia tricuspídea o mitral y el Doppler continuo permite calcular las presiones de arteria pulmonar.
  • La resonancia magnética del corazón es útil para el estudio cardiaco en casos inflamatorios o infiltrantes como la sarcoidosis o la hemocromatosis.

 

Tratamiento
  • Las medidas generales en pacientes con miocardiopatía dilatada incluyen control de lípidos anormales y presión arterial, además de factores como obesidad, tabaquismo, diabetes o fármacos que pueden ser cardiotóxicos.
  • Todos los sujetos con miocardiopatía dilatada, sea cual sea su origen, deben recibir ß-bloqueadores e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
  • Es importante que el paciente deje de consumir alcohol, pues se logra una recuperación extraordinaria de la función cardiaca después de un periodo de abstinencia en caso de miocardiopatía de origen alcohólico.
  • El pronóstico de la miocardiopatía dilatada sin insuficiencia cardiaca clínica es variable, y algunos pacientes permanecen estables, otros se deterioran poco a poco y otros más muestran una declinación rápida.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...