¿Qué es la enfermedad de Chagas?

¿Qué es la enfermedad de Chagas?
¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) es una zoonosis descrita en Brasil, en 1909, por Carlos Chagas. Es causada por Trypanosoma cruzi, un protozoario que sólo se encuentra en América; infecta especies animales salvajes y, en menor medida, a los seres humanos.

En muchos países de Sudamérica, la enfermedad de Chagas es la causa más importante de cardiopatía.

Trypanosoma cruzi se transmite a través de insectos redúvidos (triatomas) que ingieren la sangre de animales o seres humanos con tripanosomas circulantes. La multiplicación ocurre en el tubo digestivo del insecto y las formas infecciosas se eliminan en las heces.

La infección en personas ocurre cuando el parásito penetra la piel a través de una herida por mordedura, por las mucosas o la conjuntiva. La transmisión también tiene lugar por transfusión sanguínea, trasplante de órgano o médula ósea, por vía transplacentaria o por consumo de alimentos contaminados con las heces del vector.

A partir de la corriente sanguínea, T. cruzi invade mu- chos tipos celulares, con predilección por miocardio, músculo liso y células gliales del SNC. La multiplicación produce destrucción celular, inflamación y fibrosis, con enfermedad progresiva durante decenios.

Manifestaciones clínicas

Hasta 70% de las personas infectadas permanecen asintomáticas. La etapa aguda se observa sobre todo en niños y dura uno a dos meses.

Los datos principales se sitúan en el sitio de la inoculación, ya sea el ojo (el signo de Romaña  que es un edema unilateral, conjuntivitis y linfadenopatía) o la piel, donde se forma un chagoma (inflamación con linfadenopatía local).

Los datos subsiguientes son fiebre, malestar, cefalea, hepatoesplenomegalia leve y linfadenopatía generealizada. La miocarditis aguda y la meningoencefalitis son raras, pero pueden ser letales.

El periodo latente asintomático (fase indeterminada) puede durar toda la vida, pero en 10 a 30% de los sujetos infectados se desarrolla enfermedad sintomática, a menudo muchos años después de la infección.

Por lo general, la enfermedad de Chagas crónica se manifiesta por anomalías cardiacas y del músculo liso. La cardiopatía incluye arritmias, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedad embólica. Las anomalías del músculo liso causan megaesófago y megacolon, con disfagia, regurgitación, aspiración, estreñimiento y dolor abdominal.

En las personas inmunodeprimidas, incluidos los pacientes con sida y receptores de trasplantes, es probable que se reactive la enfermedad de Chagas latente y, en ocasiones, las manifestaciones incluyen abscesos cerebrales y meningoencefalitis.

Exámenes complementarios

El diagnóstico se establece mediante la detección de los parásitos en personas con manifestaciones sugestivas que vivieron en una región endémica. En la infección aguda, los análisis de sangre entera o la cubierta leucocítica pueden mostrar tripanosomas móviles; las preparaciones fijadas revelan parásitos teñidos con Giemsa.

Es posible identificar tripanosomas en ganglios linfáticos, médula ósea, líquido pericárdico o LCR.

La PCR es muy sensible y puede utilizarse para detectar parásitos en receptores de trasplantes de órganos o después de exposiciones accidentales.

La enfermedad de Chagas crónica casi siempre se diagnostica con pruebas serológicas.

Tratamiento

En las infecciones agudas y congénitas, los fármacos atenúan la duración y la gravedad de la infección, pero la curación se alcanza sólo en 70% de los pacientes.

Los dos fármacos que se utilizan, benznidazol y nifurtimox, tienen a menudo efectos secundarios graves, deben usarse por periodos prolongados y son ineficaces contra la infección crónica.

El benznidazol se administra via oral en dosis de 5 mg/kg/día en dos dosis divididas durante 60 días. Sus efectos secundarios incluyen granulocitopenia, exantema y neuropatía periférica.
El nifurtimox se administra vía oral en dosis diarias de 8 a 10 mg/kg en cuatro fracciones después de las comidas, durante 90 a 120 días. Sus efectos secundarios incluyen manifestaciones en el tubo digestivo (anorexia, vómito) y manifestaciones neurológicas (cefaleas, ataxia, insomnio, convulsiones).

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...