¿Qué causa la oncocercosis?

¿Qué causa la oncocercosis?
¿Qué causa la oncocercosis?

La oncocercosis es más común en la región ecuatorial de África, que se extiende desde la costa del Atlántico hasta el mar Rojo. En América, se han observado focos aislados en Venezuela y Brasil, así como en Yemen.

La infección comienza cuando las larvas infectivas son depositadas en la piel a través de la picadura de una mosca negra infectada. Estas larvas se transforman en adultos y se localizan en nódulos subcutáneos. Después de un período de siete meses a tres años, las hembras adultas liberan microfilarias que migran a través de los tejidos y se concentran en la dermis. La infección se transmite a otras personas cuando una mosca hembra ingiere estas microfilarias de la piel del hospedador y las larvas se desarrollan en su interior hasta convertirse en larvas infectivas.

Los adultos de O. volvulus tienen tamaños característicos, con las hembras midiendo entre 40 y 60 cm y los machos alrededor de 3 a 6 cm. La esperanza de vida de los adultos puede llegar hasta los 18 años, con una media de alrededor de nueve años. La transmisión de la enfermedad es más frecuente en zonas cercanas a los ríos y torrentes no estancados, donde las moscas vectoras se reproducen.

La oncocercosis principalmente afecta la piel, los ojos y los ganglios linfáticos. A diferencia de la filariosis linfática, las lesiones en la oncocercosis se deben a las microfilarias y no a los parásitos adultos. En la piel, se producen cambios inflamatorios leves pero crónicos que resultan en la pérdida de fibras elásticas, atrofia y fibrosis. Los nódulos subcutáneos (oncocercomas) están compuestos principalmente por tejido fibroso que rodea al parásito adulto, a menudo con una capa de células inflamatorias periféricas. En el ojo, se producen opacidades corneales y ceguera debido a la neovascularización y la cicatrización corneal. También se pueden dar inflamaciones en las cámaras anterior y posterior del ojo, lo que puede llevar a uveítis anterior, coriorretinitis y atrofia óptica.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...