¿Qué son los soplos cardiacos?
Los soplos cardiacos son resultado de vibraciones audibles que aparecen por la mayor turbulencia del flujo sanguíneo y que se les define por el punto que ocupan en la escala cronológica dentro del ciclo cardiaco.
La duración, frecuencia, configuración e intensidad de un soplo de penden de la magnitud, variabilidad y duración del gradiente de presión entre las dos cavidades del corazón, los dos ventrículos o los ventrículos y sus grandes arterias respectivas.
La intensidad de un soplo se clasifica en una escala de 1 a 6; en los soplos de 4 grados de intensidad hay un frémito.
Otros atributos del soplo que son útiles para su identificación precisa incluyen el sitio en que aparece, su radiación y su respuesta a maniobras directas en el paciente.
Los soplos sistólicos en la escala cronológica pueden estar situados en el comienzo, la zona media, tardía o de toda la sístole.
La insuficiencia mitral aguda y grave origina un soplo protosistólico en decrescendo.
El soplo mesosistólico comienza después de S1 y termina antes de S2; su configuración típica es de crescendo-decrescendo.
El soplo telesistólico que se percibe mejor en la punta, denota prolapso de la válvula mitral.
Los soplos holosistólicos tienen una configuración en meseta y reflejan un gradiente de presión continuo y amplio del ventrículo y la aurícula izquierdos, en el caso de una insuficiencia mitral crónica, los ventrículos izquierdo y derecho con comunicación interventricular y el ventrículo y la aurícula derechos con insuficiencia tricuspídea.
Los soplos sistólicos, los diastólicos siempre denotan la presencia de alguna cardiopatía estructural.
La estenosis mitral es la causa clásica del soplo mesodiastólico o tele diastólico, que se capta mejor sobre la punta en el individuo en decúbito lateral izquierdo.
El soplo de Austin Flint de la insuficiencia aórtica grave y crónica tiene tono bajo, es mesodiastólico o telediastólico apical y a veces se confunde con el soplo de estenosis mitral.
El soplo continuo surge por la persistencia del gradien te de presiones entre las dos cavidades cardiacas o vasos sanguíneos que abarcan sístole y diástole.
Salvo el ruido de expulsión de la pulmonar, los fenómenos del lado derecho muestran una mayor intensidad con la inspiración y disminuyen con la espiración.
Los ruidos cardiacos con una válvula bioprotésica se asemejan a los generados por las válvulas originales, propias del paciente.
La presencia de un frote pericárdico tiene una especificidad cercana al 100% para confirmar el diagnóstico de pericarditis aguda.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA