¿Qué causa la tripanosomiasis africana?

¿Qué causa la tripanosomiasis africana?
¿Qué causa la tripanosomiasis africana?

La tripanosomiasis africana humana, también llamada enfermedad del sueño, es una parasitosis transmitida por un vector. Los parásitos que la causan son protozoos pertenecientes al género Trypanosoma.

La tripanosomosis africana es consecuencia de los hemoflagelados:

  • Trypanosoma brucei rhodesiense.
  • Trypanosoma brucei gambiense.

Estos microorganismos se transmiten a través de las picaduras de las moscas tse-tsé (género Glossina) que habitan áreas umbrías en los cursos de corrientes y ríos. Los tripanosomas ingeridos con la sangre se desarrollan en la mosca durante 18 a 35 días; cuando la mosca se alimenta de nueva cuenta de un hospedador mamífero inyecta los parásitos en la etapa infecciosa.

T. b. gambiense causa la tripanosomosis de África occidental; se transmite en las sabanas húmedas al sur del Sahara y los bosques del oeste y centro de África. Esta forma representa en la actualidad el 97% de los casos notificados de enfermedad del sueño y causa una infección crónica.

T. b. rhodesiense provoca la tripanosomosis africana oriental y se transmite en las sabanas del este y el sureste africanos. Esta forma representa menos del 3% de los casos notificados y causa una infección aguda.

La infección por Trypanosoma brucei rhodesiense es sobre todo una zoonosis de animales de caza y ganado; las infecciones humanas son esporádicas.

Los seres humanos son los principales mamíferos hospedadores de Trypanosoma brucei gambiense, pero los animales domésticos pueden infectarse.

La enfermedad se transmite principalmente por la picadura de una mosca tse-tsé infectada, pero existen otras vías de infección.

  • La transmisión de madre a hijo en donde el tripanosoma atraviesa la placenta para infectar al feto.
  • La transmisión mecánica por intermedio de otros insectos hematófagos.
  • Los pinchazos accidentales con agujas contaminadas en el laboratorio han causado algunas infecciones.
  • Se ha notificado la transmisión del parásito por contacto sexual.

 

La enfermedad del sueño amenaza a millones de personas en 36 países del África subsahariana. Muchas de las poblaciones afectadas viven en zonas remotas con poco acceso a servicios de salud adecuados, lo que obstaculiza la vigilancia y por lo tanto el diagnóstico y tratamiento de los casos.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...