Anatomía y fisiología del corazón

Anatomía y fisiología del corazón
Anatomía y fisiología del corazón

El principal objetivo del corazón es bombear sangre a través del sistema circulatorio. El corazón es un músculo que alberga cuatro cámaras o cavidades dispuestas en dos pares: las superiores reciben el nombre de aurículas, y las inferiores son los ventrículos.

Las dos cavidades superiores, las aurículas derecha e izquierda, tienen paredes delgadas. Las dos inferiores, los ventrículos derecho e izquierdo, presentan en cambio paredes musculares gruesas.

El área en la que las dos aurículas se conectan con el sistema vascular se denomina base del corazón.

El corazón forma parte, además, del sistema endocrino. Segrega hormonas que ayudan a regular la presión arterial y la función renal.

Las paredes de las aurículas y los ventrículos están integradas por tres capas de tejido:

Endocardio: la capa más interna, es delgada y lisa. El endocardio reduce la fricción entre la sangre y las paredes internas de aurículas y ventrículos.

Miocardio: es la capa media. Está integrada por células musculares, susceptibles de contracción y relajación. En los ventrículos, donde las paredes musculares son mucho más gruesas que en las aurículas, el miocardio se divide en área subendocárdica, que es la mitad interna del miocardio, y área subepicárdica, que es la mitad externa del miocardio.

Epicardio: es la capa más externa de tejido, se trata de una fina capa de tejido conjuntivo liso. Reduce la fricción entre el corazón y el saco pericárdico que lo envuelve. El epicardio se conoce también como pericardio visceral.

Las paredes del ventrículo izquierdo presentan mayor masa muscular y son alrededor de tres veces más gruesas que las paredes del ventrículo derecho.

El corazón está envuelto en una membrana protectora de doble capa, llamada pericardio o saco pericárdico.

Su resistente capa externa del pericardio, el pericardio parietal, se encuentra en contacto directo con los pulmones y el diafragma. La capa interna del pericardio se denomina pericardio visceral. Está en contacto con la superficie externa del corazón.

El espacio comprendido entre el pericardio visceral y el pericardio parietal contiene una pequeña cantidad de líquido pericárdico, que reduce la fricción entre el saco pericárdico y el corazón.

El pericardio fija el corazón dentro del tórax y limita su movimiento en el mediastino.

El tabique interauricular (una delgada pared membranosa) separa entre sí ambas aurículas. Una pared gruesa, más muscular, el tabique interventricular, separa los ventrículos.

El corazón derecho bombea sangre a la circulación pulmonar, mientras que el corazón izquierdo lo hace a la circulación sistémica.

La circulación sistémica consta de las arterias que abastecen de sangre al cuerpo y de las arterias de la circulación coronaria, que irrigan el corazón.

La aurícula derecha recibe sangre desoxigenada procedente del cuerpo a partir de dos fuentes:

  • Dos de las venas mayores del organismo, la vena cava superior y la vena cava inferior (denominadas en conjunto venas cavas).
  • El seno coronario, una gran vena que se localiza en la cara posterior del corazón. Esta vena recibe sangre venosa de la circulación coronaria.

La aurícula izquierda recibe la sangre recién oxigenada de los pulmones a través de las venas pulmonares y la transfiere al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. El ventrículo izquierdo bombea entonces la sangre oxigenada a través de la válvula aórtica hasta la aorta, la arteria de mayor calibre del cuerpo.

Las aurículas se relajan (diástole auricular), lo que permite que la sangre entre en ellas desde las venas cavas y pulmonares. La presión de la sangre en las venas cavas y en las venas pulmonares se conoce como de precarga.

Cuando la presión auricular se eleva por encima de la ventricular, las válvulas tricúspide y mitral (llamadas en conjunto válvulas auriculoventriculares) se abren. La sangre pasa rápidamente a través de las válvulas abiertas al interior de los ventrículos relajados.

Las aurículas se contraen (sístole auricular) para mantener la presión de precarga necesaria para mantener abiertas las válvulas auriculoventriculares. La sangre sigue llenando los ventrículos hasta su capacidad plena.

Hacia el final de la contracción auricular, la presión en las aurículas y los ventrículos se iguala, y las válvulas tricúspide y mitral comienzan a cerrarse.

Los ventrículos se contraen de manera enérgica (sístole ventricular). Esta contracción causa un acusado aumento de la presión ventricular.

Cuando las válvulas tricúspide y mitral se cierran completamente, las válvulas aórtica y pulmonar se abren. Ello permite la eyección con fuerza de la sangre a la circulación pulmonar y sistémica.

Tan pronto como los ventrículos se vacían y comienzan a relajarse (diástole ventricular), la presión ventricular cae, las válvulas aórtica y pulmonar se cierran herméticamente, las válvulas tricúspide y mitral se abren, y la secuencia cardíaca rítmica comienza de nuevo.

La secuencia de una sístole ventricular seguida de una diástole ventricular se denomina ciclo cardíaco. Un ciclo cardíaco se extiende desde el comienzo de un latido cardíaco hasta el inicio del siguiente.





Homo medicus

 


 

 

Si la información fue de utilidad, por favor comparte…
 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...