¿Qué es la arteria aorta?
La aorta es una arteria originada del ventrículo izquierdo, que distribuye en todo el organismo la sangre de la circulación mayor o circulación sistémica. La aorta es una arteria de paredes gruesas, resistentes.
La aorta emerge de la porción superior del ventrículo izquierdo, algo a la derecha y detrás del tronco de la arteria pulmonar. Este origen está marcado en su interior por la presencia de las valvas semilunares que interceptan los senos aórticos o senos de Valsalva, los que en la superficie externa se manifiestan como una dilatación, a cuyo nivel o por encima de los cuales la aorta da origen a las dos arterias coronarias, derecha e izquierda que irrigan al corazón.
La aorta se dirige oblicua adelante, arriba y a la derecha, luego es francamente vertical, para dirigirse arqueada y horizontal, hacia la izquierda y atrás formando el arco aórtico, adosada a la cara izquierda de la tráquea y el esófago, hasta alcanzar el flanco de la columna vertebral a la altura de la 4.ª vértebra torácica. A partir de este punto desciende verticalmente en el tórax para situarse delante de las vértebras torácicas inferiores. Atraviesa el diafragma y desciende en el abdomen delante de la columna lumbar; la arteria aorta a este nivel se encuentra en el retroperitoneo. Termina a la altura de la 4.ª vértebra lumbar o en el disco entre la 4.ª y la 5.ª lumbar, originando en este punto las dos arterias ilíacas comunes y la arteria sacra mediana, que debe considerarse como una colateral muy reducida, que sigue la dirección de la aorta.
Inmediatamente después de su emergencia de las paredes ventriculares, la aorta presenta una dilatación corta que pertenece al bulbo aórtico. Su calibre permanece igual, de 25 a 30 mm, hasta la unión de la porción ascendente con la porción horizontal, donde se comprueba en la cara anteroderecha una dilatación que corresponde al resultado del choque de la onda sanguínea a esta altura. Luego, el calibre permanece regular hasta el origen del tronco braquiocefálico, de la carótida común izquierda y de la subclavia izquierda, a partir de los cuales disminuye para presentar en su terminación un calibre de 18 a 20 mm. Entre la salida de la arteria subclavia izquierda y el ligamento arterioso puede presentarse un estrechamiento conocido como el istmo aórtico.
De acuerdo con el trayecto de la aorta, se describen tres segmentos:
- aorta ascendente.
- arco aórtico.
- aorta descendente:
- porción torácica.
- porción abdominal.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA