¿Qué es la tráquea?

¿Qué es la tráquea?
¿Qué es la tráquea?

La tráquea es un tubo de 12 cm de largo que conecta la laringe con los bronquios principales que conducen a los pulmones. Las principales funciones de la tráquea comprenden el flujo de aire hacia los pulmones, la limpieza mucociliar y la humidificación y el calentamiento del aire. 

La tráquea se desarrolla a partir del revestimiento endodérmico del intestino anterior en interacción con el mesodermo visceral.

La tráquea está compuesta por porciones cartilaginosa y membranosa, que inician en el cartílago cricoides, el primer anillo cartilaginoso completo de las vías respiratorias. El cartílago cricoides está formado por un arco anterior y una placa posterior de base ancha. Los cartílagos aritenoides se articulan con la placa posterior del cartílago cricoides.

Las cuerdas vocales se originan de los cartílagos aritenoides y tienden a unirse al cartílago tiroides. El espacio subglótico, la parte más estrecha de la tráquea, la cual posee un diámetro interno de casi 2 cm, inicia en la superficie inferior de las cuerdas vocales y se extiende hasta el primer anillo traqueal.

El resto de la tráquea distal tiene una longitud de 10 a 13 cm y consiste de 18 a 22 anillos, con un diámetro interno de 2.3 cm. Los anillos traqueales se observan como cartílagos hialinos en estructuras con forma de C que dan rigidez a las paredes traqueales anterior y lateral.

Las terminaciones abiertas de los anillos en C están conectadas por músculo liso traqueal y rodeadas por una banda densa de tejido conjuntivo conocido como pericondrio.

El primer anillo traqueal se une directamente al cartílago cricoides; hay casi dos anillos por cada centímetro de longitud traqueal.

El aclaramiento mucociliar se logra mediante los cinocilios y las células caliciformes de la mucosa y mediante las glándulas traqueales.

La irrigación de la tráquea, que incluye las arterias tiroidea inferior, subclavia, intercostal suprema, torácica interna, tronco arterial braquiocefálico y arterias bronquiales superior y media penetran a las vías respiratorias cerca de la unión de las porciones membranosas y cartilaginosas.

Cada rama arterial irriga un segmento de 1 a 2 cm. Los vasos se encuentran interconectados a lo largo de la superficie lateral de la tráquea por una anastomosis vascular longitudinal importante que da flujo sanguíneo a vasos segmentarios transversos hacia los tejidos blandos, ubicados entre los cartílagos.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill. 2020

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...