Anatomía externa del hígado

Anatomía externa del hígado
Anatomía externa del hígado

El hígado es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. Las modificaciones que experimenta la sangre en el hígado lo convierten también en una glándula de secreción interna con múltiples funciones. Es un órgano homogéneo, liso, de color rojo oscuro con un peso, término medio en el adulto, es de 1500 gramos. Se observan variaciones según la edad pues el hígado del recién nacido y del niño es proporcionalmente más grande que el del adulto. Ocupa casi la mitad de la cavidad abdominal.

Es el órgano más voluminoso del organismo. Está situado debajo del diafragma, por encima del duodeno y por delante del estómago. La sangre  llega al hígado por dos vías:

El drenaje venoso del hígado se realiza por las venas hepáticas, voluminosos afluentes de la vena cava inferior.

En el adulto, el hígado representa la mitad superior de un cuerpo ovoide, cuyo eje mayor es oblicuo hacia arriba y a la izquierda. Posee una parte derecha muy desarrollada hacia atrás y arriba, lateral a la columna vertebral que ocupa la concavidad diafragmática derecha. Su extremidad izquierda se adelgaza y aplana debajo del hemidiafragma izquierdo.

Presenta dos caras y un borde:

  • Cara diafragmática: comprende las caras anterosuperior y la parte extraperitoneal de la cara posterior. La porción posterior de la cara diafragmática es gruesa y se adelgaza de manera progresiva hacia la izquierda.
  • Cara visceral: comprende la cara inferior y la porción revestida de peritoneo de la cara posterior.
  • Borde inferior: une las caras diafragmática y visceral.

 

Cara diafragmática

La cara diafragmática del hígado está relacionada directamente con el diafragma. Es convexa, está orientada hacia arriba, hacia adelante y hacia atrás. Se estrecha hacia la izquierda. Está dividida en dos superficies, derecha e izquierda, por la implantación del ligamento falciforme del hígado. En ella se distinguen:

  • Una porción anterior en relación con el diafragma, que cruza los dos bordes cartilaginosos que limitan el epigastrio y se dirige a la extremidad del lóbulo izquierdo del hígado.
  • Una porción superior, con la cual se establece la relación cardiopericárdica a través del diafragma.
  • Una porción derecha, hasta la parte distal del lóbulo derecho.
  • Una porción posterior, en la cual se observa el área desnuda, que corresponde al contenido del ligamento coronario por encima de la hoja inferior (vena cava inferior, surco de la vena cava inferior, la fisura del ligamento venoso y, a ambos lados, la implantación de los ligamentos triangulares). Esta porción une las caras diafragmática y visceral del hígado. Se adelgaza hacia la izquierda y en su trayecto se relaciona con el diafragma, con la vena cava inferior, con la aorta y con el esófago.
    • A la derecha de la vena cava inferior, el hígado se desarrolla hacia atrás y arriba en la fosa laterovertebral.
    • A la izquierda de la vena cava inferior, el surco de la vena cava inferior que la aloja está bordeado a la izquierda por el lóbulo caudado, que se encuentra separado del lóbulo izquierdo por la fisura del ligamento venoso. Más allá, esta porción del hígado se hace cada vez más estrecha hacia la porción izquierda de esta cara.

 

Cara visceral

La cara visceral está orientada hacia abajo, hacia la izquierda y hacia atrás. Presenta tres surcos dispuestos en forma de H, que aíslan cuatro lóbulos. En esta cara se describen:

  • Fosa de la vesícula biliar: dirigida hacia atrás y a la izquierda, está excavada, por adelante, por la vesícula biliar. Esta concavidad va disminuyendo su profundidad hacia atrás y se detiene contra el lóbulo caudado, más allá del cual desaparece, en dirección a la vena cava inferior.
  • Fisura del ligamento redondo: aloja adelante al ligamento de la vena umbilical o ligamento redondo del hígado. Atrás, se vuelve vertical y contiene los vestigios del conducto venoso, interpuesto entre la rama izquierda de la vena porta hepática y la vena cava
    inferior.
  • Porta hepático o hilio del hígado: es un surco transversal que une la fosa de la vesícula biliar y la fisura del ligamento redondo.
    Está situado más próximo a la región posterior de la cara visceral que al borde inferior.

 

Lóbulos hepáticos

Los lóbulos hepáticos son:

  • Lóbulo derecho: a la derecha de la fosa de la vesícula biliar se relaciona, de adelante hacia atrás, con el colon y el riñón; medialmente, con el duodeno, y atrás, con la glándula suprarrenal.
  • Lóbulo cuadrado: corresponde a la parte situada entre la
    fosa de la vesícula biliar y la fisura del ligamento redondo del hígado por delante del porta hepático.
  • Lóbulo izquierdo: corresponde a la parte situada a la izquierda de la línea que une la vena cava inferior y la fosa de la vesícula biliar. Su cara inferior corresponde al estómago, y se adelgaza hacia la izquierda.
  • Lóbulo caudado o lóbulo de Spiegel: está situado por detrás y encima del porta hepático, constituye un lóbulo independiente. Está unido al lóbulo derecho por el proceso caudado, limitado a la izquierda por el conducto venoso. Saliente hacia abajo, se lo encuentra en el vestíbulo de la bolsa omental.

 

Borde inferior

El borde inferior del hígado está determinado por la unión de la cara diafragmática y visceral del hígado. Es un borde delgado que se relaciona de derecha a izquierda con el borde condral, cruza la región epigástrica hasta el 6º o 7º cartílago izquierdo. Presenta una incisura para el ligamento redondo del hígado y otra para el fondo de la vesícula biliar.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...