¿Para qué sirve una metodología de estudio?
La metodología del estudio es el procedimiento que permite establecer, ejecutar y controlar lo que sea necesario para que se obtenga un conocimiento determinado en el más alto nivel de comprensión.
La metodología de estudio se refiere a la integración y la armonía de un método o modo de pensar para planificar el estudio, y de unas técnicas o formas de actuar para que se logre el conocimiento que se ha planificado.
La metodología del estudio ayuda más que la capacidad intelectual.
Lo contrario a la metodología del estudio es «estudiar al azar», que sólo puede producir un poco de conocimiento desconectado con el objetivo de estudio y sin la comprensión necesaria.
La productividad en el estudios es un conjunto armónico de tres variables:
- cantidad del conocimiento necesario para lograr un objetivo.
- calidad del conocimiento adquirido.
- optimizar la energía requerida en el proceso de estudio.
La capacidad de estudiar debe utilizarse correctamente para que no se desperdicie, para aprovecharla al máximo y elevar la productividad mental, lo cual puede conseguirse con la introducción de elementos metodológicos y técnicos adecuados.
El éxito en el estudio no sólo depende de la inteligencia y del esfuerzo, sino también de la eficacia de los métodos de estudio.
Si se comparan alumnos de inteligencia promedio, pero auxiliados con métodos y técnicas de estudio adecuados, con alumnos de elevados índices de inteligencia pero desprovistos de estos métodos y técnicas, siempre habrá una diferencia de productividad a favor de los primeros.
La metodología apropiada llega a ser el auxiliar más efectivo de la inteligencia. Además, en el estudio no basta la elaboración de los aspectos teóricos, sino que es imprescindible hacer la práctica de los mismos.
Cada materia, o quizá cada tipo de materias, requiere cierto tipo de modalidades metodológicas, y cada estudiante puede tener sus propios modos de ser para sentirse cómodo y productivo.
Si se logra un patrón o pauta de estudio que debe convertirse en un modelo general, que aquí se identifica como un método de estudio, el cual debe tener además una característica definida para que cumpla con el objetivo propuesto.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA