¿Qué es el mareo?

¿Qué es el mareo?
¿Qué es el mareo?

El mareo es una sensación subjetiva que puede variar entre las personas. Es un síntoma común pero impreciso que puede referirse a una variedad de sensaciones relacionadas con el equilibrio, la orientación y la percepción del movimiento. Estas sensaciones pueden incluir vértigo, mareo, sensación de desmayo y pérdida de equilibrio.

 

¿Qué es el mareo?

El mareo puede referirse a una sensación de desorientación, desequilibrio o inestabilidad que puede ser causada por una variedad de trastornos, como problemas del oído interno, trastornos neurológicos, enfermedades del corazón o trastornos psicológicos.

Vértigo se refiere a una sensación de giros u otro movimiento en relación al entorno que puede ser fisiológica, ocurrir durante o después de la rotación sostenida de la cabeza o bien ser patológica, por disfunción vestibular.  El vértigo puede estar asociada con náuseas, vómitos y problemas de equilibrio. Puede ser causado por una variedad de trastornos, incluyendo trastornos del oído interno, lesiones cerebrales o enfermedades como la esclerosis múltiple.

La sensación de desmayo es una pérdida temporal de la conciencia que puede ser causada por una disminución temporal del flujo sanguíneo al cerebro. Puede estar asociada con náuseas, sudoración y mareo.

La pérdida de equilibrio es una sensación de inestabilidad o dificultad para mantener el equilibrio que puede ser causada por problemas del oído interno, trastornos neurológicos o enfermedades como la diabetes.

Una dificultad para hacer el diagnóstico radica en que los pacientes a menudo tienen dificultad para distinguir entre estos síntomas diversos y las palabras que eligen no indican de manera confiable la causa subyacente.

Existen diversas causas potenciales del mareo. Las causas vestibulares de mareo (vértigo o desequilibrio) pueden ser secundarias a lesiones periféricas que afectan los laberintos o los nervios vestibulares, o al daño de las vías vestibulares centrales. Pueden ser paroxísticas o por un defecto vestibular fijo, unilateral o bilateral. Las lesiones unilaterales agudas causan vértigo por desequilibrio súbito en las señales vestibulares de ambos lados. Las lesiones bilaterales causan desequilibrio e inestabilidad de la visión cuando la cabeza se mueve (oscilopsia), debido a la pérdida de los reflejos vestibulares normales.

¿Qué es el mareo?

¿Qué es el mareo?

El mareo anterior al síncope ocurre cuando una arritmia cardiaca, hi potensión ortostática, efectos de fármacos u otra causa conducen a la hipo perfusión cerebral.

Otras causas de mareo son desequilibrio no vestibular y trastornos de la marcha (pérdida de propiocepción secundaria a neuropatía sensitiva, parkinsonismo) y ansiedad.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...