Principios fundamentales de liderazgo medico

Principios fundamentales de liderazgo medico
Principios fundamentales de liderazgo medico

El médico debe ser un líder, las características y principios fundamentales que un buen líder debe poseer incluyen:

  • tener una visión
  • tener voluntad de dirigir
  • perseverar en el aprendizaje constante
  • ser comunicadores efectivos
  • solucionar conflictos favorablemente
  • Buen administrador de tiempo

El principio primero y fundamental del liderazgo es definir una visión que convenza a las personas y la materialicen, y así se logre dirección y finalidad para el grupo de interés. Generar una visión constituye una declaración del futuro cercano que motive y despierte motivación. Los médicos son impulsados por una visión poderosa: la visión de que la atención integral que mejorará la vida de los pacientes. El médico debe ser un líder, un líder debe aprender a elaborar perspectivas y conceptos que abran senderos para su grupo.

La voluntad de dirigir es un factor necesario en toda persona que desea ser médico. Al aceptar hacerse cargo de un paciente,  acepta también la responsabilidad de atender y tratar a los pacientes, a pesar de los riesgos y cargas que se le imponen.

Los médicos como líderes deben tener la voluntad de perseverar en el aprendizaje ininterrumpido. La medicina actual es un campo muy cambiante con sistemas dinámicos y evolutivos de asistencia y descubrimientos e innovaciones científicas constantes.

La comunicación eficaz era un elemento clave para que un líder alcanzara plenamente sus metas. En el papel de líderes, los médicos que facilitan un estilo de comunicación abierto, eficaz y por colaboración disminuirán el número de errores y mejorarán la atención al paciente. El efecto beneficioso de estandarizar la comunicación demuestra todavía más la eficacia que puede ejercer en la mejoría de la atención del enfermo, y se considera como una habilidad vital para el liderazgo.

Los grandes líderes logran alcanzar sus ideales gracias a su capacidad de solucionar conflictos. En la consecución de cualquier ideal o visión surgen innumerables conflictos todos los días, y son abundantes cuando los médicos intentan brindar atención de alta calidad. Las técnicas para solucionar conflictos son esenciales para los líderes. Para usar apropiadamente las técnicas de solución de conflictos es importante que el médico conserve siempre la objetividad y busquen flexibilidad y autoconciencia personales. La objetividad es la base de la solución eficaz de conflictos que puede mejorar la satisfacción entre los miembros del grupo y brindar óptima asistencia al paciente. Las técnicas actuales de solución de conflictos se basan en la objetividad, voluntad de escuchar y búsqueda de soluciones basadas en principios.

La buena administración del tiempo es otro atributo de los buenos líderes Es importante que los líderes distribuyan de manera eficaz el tiempo. Éste es el recurso más preciado, porque no se puede comprar, ahorrar ni almacenar. El uso eficiente del tiempo de cada persona mejora la productividad y la calidad de vida. Es de máxima importancia utilizar en forma prudente el tiempo para alcanzar de manera eficaz las metas de cada persona.

La ley de Parkinson, planteada en 1955 por el analista e historiador político inglés Cyril Northcote Parkinson, plantea que el trabajo se expande para que cubra el tiempo disponible para terminarlo, y de este modo las personas dedican la mayor parte de su tiempo a tareas insignificantes. El principio de Pareto de 80/20, indica que 80% de las metas se alcanzan con 20% de esfuerzo y que para alcanzar el 20% final se necesita 80% de su esfuerzo.

Un programa formal de distribución cronológica es esencial para el liderazgo moderno. La práctica y el uso de estrategias de aprovechamiento del tiempo permite a los médicos obtener y conservar sus metas de atención clínica excelente de sus pacientes, y al mismo tiempo mantener un estilo de vida más equilibrado.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...