¿Qué cambios hay en el miometrio antes del parto?

¿Qué cambios hay en el miometrio antes del parto?
¿Qué cambios hay en el miometrio antes del parto?

Para prepararse para el trabajo de parto, la inactividad miometrial presente en la fase 1 del parto debe suspenderse, lo que se conoce como despertar o activación uterina.

La activación uterina corresponde a la fase 2 del parto,  se trata de una progresión de los cambios uterinos durante las últimas semanas del embarazo. Es importante destacar que los cambios de eventos asociados con la fase 2 pueden causar parto prematuro o retrasado.

Existe un mecanismo para la inactivación de la progesterona, mediante el cual el miometrio y el cuello uterino se vuelven refractarios a las acciones inhibitorias de la progesterona. Existe el concepto de que existen vías múltiples para una extracción funcional de progeserona.

Los diversos mecanismos mediante los cuales se logra la retirada o el antagonismo funcional de la progesterona incluyen:

  • cambios en la expresión relativa de las isoformas del receptor de progesterona nuclear, PR-A, PR-B y PR-C.
  • interacción diferencial de PR-A y PB-B con potenciadores e inhibidores de la expresión génica.
  • alteraciones en la actividad de PR a través de cambios en la expresión de coactivadores o correpresores que influyen de manera
    directa en la función del receptor.
  • inactivación local de progesterona por enzimas metabolizadoras de esteroides o síntesis de un antagonista natural.
  • regulación por microRNA de las enzimas metabolizadoras de progesterona y factores de transcripción que modulan la inactividad uterina .

Los cambios en el miometrio de la fase 2 lo preparan para las contracciones del parto. Esto es el resultado de un cambio en la expresión de proteínas clave que controlan la inactividad uterina a una expresión de proteínas asociadas a la contracción (CAP). De estas proteínas asociadas a la contracción, los receptores miometriales de la oxitocina y las proteínas de unión gap, tales como conexina-43, aumentan de manera notable en número. Estas CAP incrementan la irritabilidad uterina y la capacidad de respuesta a la uterotonina.

Otro cambio crítico en la fase 2 es la formación del segmento uterino inferior a partir del istmo. Con este desarrollo, la cabeza del feto a menudo desciende hasta la entrada pélvica o incluso la atraviesa, lo que se conoce como alumbramiento. El abdomen comúnmente sufre un cambio de forma. Hay un expresión diferencial de los receptores de prostaglandinas y CAP dentro de las regiones miometriales de segmento superior e inferior. La expresión elevada del gen HoxA13 en el segmento miometrial inferior en comparación con el segmento superior también induce la expresión de CAP y la contractilidad regionalizada del segmento inferior.

Los niveles del receptor miometrial de la oxitocina aumentan durante la fase 2 del parto. La progesterona y el estradiol parecen ser los principales reguladores de la expresión del receptor de la oxitocina. La progesterona puede actuar dentro de la célula miometrial para mejorar la degradación del receptor de la oxitocina e inhibir la activación del receptor de oxitocina en la superficie celular. Uno de los mecanismos por los cuales la progesterona mantiene la inactividad uterina es a través de la inhibición de una respuesta miometrial de la oxitocina.

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...