Principales cambios fisiológicos en la fase 1 del parto

Principales cambios fisiológicos en la fase 1 del parto
Principales cambios fisiológicos en la fase 1 del parto

El parto se puede dividir arbitrariamente en cuatro fases superpuestas que corresponden a las principales transiciones fisiológicas del miometrio y el cuello uterino durante el embarazo. Estas fases de parto incluyen: 

  • un preludio.
  • preparación.
  • proceso de parto.
  • la recuperación.

 

Las etapas clínicas del trabajo de parto que conforman la fase 3 del parto (proceso) se dividen en primera, segunda y tercera etapas y no deben confundirse con las fases.

La fase 1 comienza incluso antes de la implantación, se trata de un periodo notablemente efectivo de inactividad del miometrio. Comprende el 95% del embarazo y se caracteriza por la tranquilidad del músculo liso uterino con el mantenimiento de la integridad estructural cervical.

Durante la fase 1 del parto, las células miometriales experimentan una modificación fenotípica a un estado no contráctil, y el músculo uterino se vuelve insensible a los estímulos naturales.

El útero durante la fase 1 del parto debe iniciar cambios extensos en su tamaño y vascularidad para acomodar el crecimiento fetal y prepararse para las contracciones uterinas.

La falta de respuesta miometrial de la fase 1 del parto continúa hasta casi el final del embarazo. Algunas contracciones del miometrio de baja intensidad se sienten durante la fase de reposo, pero normalmente no causan dilatación cervical. Estas contracciones son comunes hacia el final del embarazo, especialmente en multíparas, y se conocen como contracciones de Braxton Hicks o trabajo de parto falso.

La relajación uterina ordinariamente es promovida por condiciones que disminuyen las concentraciones de calcio intracelular.

Los agentes que provocan la contracción uterina actúan sobre las células miometriales para aumentar los niveles de calcio intracelular.

La prostaglandina F2a y la oxitocina se unen a sus respectivos receptores durante el trabajo de parto para abrir canales del calcio activados por voltaje.

La progesterona mantiene la inactividad uterina en parte por mecanismos que disminuyen la expresión de varias proteínas clave necesarias para la contractilidad.

La progesterona mantiene la inactividad uterina a través del apoyo de la caspasa 3 miometrial, que es un agente anticontráctil.

Para garantizar la inactividad uterina, la síntesis en la decidua de las prostaglandinas, en particular PGF2a, se suprime de manera notable. La supresión de la producción de prostaglandinas aquí persiste durante la mayor parte del embarazo, y el retiro de la supresión es un requisito previo para el parto.

La fase 1 de parto promueve un ambiente de tolerancia inmune para proteger al feto. De manera concreta, las células estromales deciduales aseguran proactivamente que los antígenos fetales no desencadenen una respuesta inmune materna.

La etapa inicial de remodelación cervical, denominada reblandecimiento, comienza en la fase 1 del parto. Se caracteriza por una mayor integridad del tejido, pero el cuello uterino permanece firme e inflexible.

El mantenimiento de la integridad anatómica y estructural del cuello uterino es esencial para que el embarazo continúe a término. La dilatación cervical prematura, la insuficiencia estructural o ambas pueden predecir el parto.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...