Células del sistema inmunitario innato

Células del sistema inmunitario innato
Células del sistema inmunitario innato



El sistema inmunitario, compuesto por células, las moléculas que producen y los órganos que organizan esos componentes, evolucionó a lo largo de millones de años en respuesta a las infecciones producidas por microorganismos patógenos.

Su papel esencial en el mantenimiento de la salud se basa en el reconocimiento y la eliminación o control de esos microbios extraños. Central para el éxito del papel protector del sistema inmunitario es su capacidad para distinguir los invasores extraños y peligrosos de los componentes propios.

El sistema inmunitario participa en la prevención de neoplasias malignas mediante la vigilancia y el reconocimiento de células propias que expresan nuevos antígenos, y también en la resolución y reparación del daño tisular.

El sistema inmunitario contiene un sistema inmunitario innato y un sistema inmunitario adaptativo.

  • Sistema inmunitario innato: proporciona la primera y rápida línea de defensa y la respuesta celular a un estímulo extraño.
  • Sistema inmunitario adaptativo: depende de la activación de la respuesta inmunitaria innata, desarrolla una respuesta más específica contra el microorganismo causal y genera una memoria respecto a este estímulo, y puede desencadenarse rápidamente en el caso de un nuevo encuentro con ese microorganismo.

Las células del sistema inmunitario derivan de células precursoras del linaje hematopoyético en la médula ósea y pueblan órganos linfáticos definidos, incluidos los ganglios linfáticos, el bazo y el timo, así como la piel y el intestino.

Las células del sistema inmunitario innato sirven de centinelas en los lugares en que es probable el encuentro con microorganismos extraños, y después de activarse viajan a menudo a un órgano linfático local.

 
Monocitos y macrófagos

Los monocitos circulan en la sangre periférica con una semivida de 1 a 3 días. Los macrófagos surgen de los monocitos que han salido de la circulación y han proliferado y diferenciado en el tejido.

Los macrófagos tisulares son los macrófagos alveolares del pulmón, las células de Kupffer del hígado, los osteoclastos en el hueso, la microglía en el sistema nervioso central y los sinoviocitos de tipo A de la membrana sinovial.

Los macrófagos secretan muchos productos, incluidas enzimas hidrolíticas, especies reactivas del oxígeno, citocinas y quimiocinas.

Los macrófagos engullen microorganismos y partículas extrañas directamente o son activados por complejos proteicos que contienen anticuerpos que se unen a receptores de la superficie celular. Estos encuentros activan vías transmisoras de señales intracelulares que inducen la transcripción de genes diana, sobre todo de los que codifican mediadores que promueven la inflamación o la muerte mediada por enzimas del microbio.

Los macrófagos contribuyen a eliminar células viejas o apoptósicas de una manera que evita la inducción de una respuesta inflamatoria. Después de capturar al antígeno, pueden actuar como células presentadoras de antígeno para los linfocitos T, y pueden interactuar con células que no pertenecen al sistema inmunitario, como las células endoteliales o los fibroblastos.

 

 

Células dendríticas

Las células dendríticas comprenden una familia compleja de células que realizan funciones esenciales en la respuesta inmunitaria innata y sirven de puente para la activación de una respuesta inmunitaria adaptativa.

Las células dendríticas mielocíticas pueden incorporar antígenos derivados de microbios invasores, viajar a ganglios linfáticos cercanos y presentar péptidos antigénicos procesados a los linfocitos T (células T).

 

 

Linfocitos citolíticos espontáneos

Los linfocitos citolíticos espontáneos (NK) y los linfocitos T proporcionan una defensa temprana frente a las infecciones virales y otros microorganismos patógenos intracelulares mientras se producen las respuestas adaptativas.

Los linfocitos NK son importantes en la vigilancia de los tumores porque pueden matar células tumorales.

 

 

Neutrófilos

Los neutrófilos son los leucocitos circulantes más abundantes. Se reclutan rápidamente en los lugares inflamados y pueden fagocitar y digerir microbios.

Los neutrófilos pueden producir varios productos tóxicos. La liberación de productos tóxicos se conoce como estallido respiratorio porque se acompaña de un incremento del consumo de oxígeno.

Los neutrófilos también contribuyen a la defensa del huésped por medio de la expulsión de ADN asociado a proteínas en forma de trampas extracelulares del neutrófilo (NET), a las que pueden pegarse las bacterias, lo que facilita su eliminación.

 

Eosinófilos

Los eosinófilos solo son débilmente fagocíticos, pero son células efectoras citotóxicas potentes contra los parásitos. Su principal mecanismo efector es la secreción de proteínas catiónicas como:

  • proteína principal básica
  • proteína catiónica del eosinófilo
  • neurotoxina derivada del eosinófilo


Estas proteínas se liberan en el espacio extracelular, donde destruyen directamente a los microorganismos invasores, pero también pueden dañar el tejido del huésped.

 

Basófilos y mastocitos

Los basófilos y los mastocitos tisulares secretan mediadores inflamatorios como la histamina, las prostaglandinas, los leucotrienos y algunas citocinas. La liberación de estas sustancias se desencadena cuando los receptores de la superficie celular para la inmunoglobulina E (IgE) se encuentran con IgE monomérica.

 

 

Homo medicus

 


 

Si la información fue de utilidad, por favor comparte…
 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...