¿Qué es el bazo?

¿Qué es el bazo?
¿Qué es el bazo?

El bazo es un órgano ubicado en el abdomen, en la parte superior izquierda del abdomen detrás del estómago, debajo de las costillas. Es parte del sistema linfático y del sistema inmunológico, y tiene varias funciones importantes en el cuerpo humano.

 

Anatomía del bazo

Anatómicamente, el bazo es un órgano de forma ovalada y suave, que mide aproximadamente 12 centímetros de largo y pesa alrededor de 150 gramos en los adultos. Está rodeado por una cápsula fibrosa y está dividido en dos partes principales: la pulpa roja y la pulpa blanca.

La pulpa roja del bazo es rica en vasos sanguíneos y contiene células que ayudan a eliminar los glóbulos rojos viejos, los desechos celulares y las bacterias del torrente sanguíneo. También almacena y libera hierro y otros minerales que se encuentran en los glóbulos rojos viejos.

La pulpa blanca del bazo es rica en células inmunológicas, como los linfocitos, que ayudan a proteger al cuerpo contra las infecciones y las enfermedades. Estas células detectan y eliminan las bacterias, virus y otros microorganismos que ingresan al cuerpo.

El bazo recibe irrigación sanguínea a través de la arteria esplénica, que es una rama directa del tronco celíaco, una arteria que se origina directamente de la aorta abdominal. La arteria esplénica es una de las arterias más grandes del abdomen y se ramifica en ramas arteriales más pequeñas a medida que se acerca al bazo.

La arteria esplénica entra al bazo a través del hilio esplénico, una estructura en la superficie del órgano que permite el ingreso y la salida de vasos sanguíneos y nervios. Una vez dentro del bazo, las ramas arteriales se ramifican aún más en arteriolas, que luego se convierten en capilares que irrigan las células sanguíneas y otros tejidos dentro del bazo.

Después de que la sangre ha sido filtrada y procesada dentro del bazo, sale a través de las venas esplénicas, que se unen para formar la vena esplénica. La vena esplénica luego drena la sangre del bazo y se une a la vena mesentérica superior para formar la vena porta hepática, que lleva la sangre al hígado para su procesamiento adicional.

Es importante tener en cuenta que, aunque el bazo es un órgano vital, la mayoría de sus funciones pueden ser asumidas por otros órganos del cuerpo. En algunos casos, como en el caso de un traumatismo o enfermedad que afecta al bazo, puede ser necesaria una extirpación quirúrgica del bazo (esplenectomía) sin que esto afecte significativamente la salud general del individuo.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...