¿Qué es la membrana sinovial?

¿Qué es la membrana sinovial?
¿Qué es la membrana sinovial?

La sinovial es una membrana delgada que recubre la superficie interior de la cápsula articular. Se inserta en los bordes del revestimiento cartilaginoso de las superficies articulares y comparte un origen embriológico común con el cartílago. En casos en los que la cápsula se inserta a cierta distancia de la superficie articular, la sinovial tapiza toda la superficie ósea interpuesta, formando lo que se conoce como receso articular.

La sinovial puede presentar pliegues de diferentes tamaños en el interior de la articulación, conocidos como pliegues sinoviales. Estos pliegues se encuentran frente a las interlíneas articulares y llenan los espacios libres dentro de la articulación.

La sinovial es la parte más vascularizada de la articulación y cumple una función importante en la producción de líquido sinovial. Este líquido es transparente y se encuentra en cantidades escasas en condiciones normales. Está compuesto principalmente por agua, proteínas, mucina, trazas de grasas y sales minerales. También pueden encontrarse células desprendidas del cartílago y de la propia membrana sinovial en el líquido sinovial.

La sinovial es una parte vulnerable de la articulación y puede verse afectada por infecciones que llegan a través de la sangre, como en el caso de artritis septicémicas, o por cambios en el entorno interno del cuerpo, como en el reumatismo y la gota. Los traumatismos que causan desgarros en la sinovial pueden provocar hemorragias dentro de la articulación, conocidas como hemartrosis. Cualquier alteración en la sinovial afectará el funcionamiento de la articulación, causando dolor y rigidez.

El manguito capsular, revestido internamente por la sinovial, sirve como pared de la cavidad articular. Su tamaño varía considerablemente y es más amplio en articulaciones que permiten un mayor rango de movimiento. La forma del manguito capsular también puede variar, especialmente en articulaciones complejas como la rodilla, donde están presentes los meniscos intraarticulares, franjas sinoviales y tejido adiposo.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...