¿Qué condiciones producen respuesta inflamatoria exagerada?

¿Qué condiciones producen respuesta inflamatoria exagerada?
¿Qué condiciones producen respuesta inflamatoria exagerada?

La inflamación sistémica es la característica central tanto de la septicemia como de los traumatismos graves porque en ambos casos se produce una respuesta inflamatoria exagerada y desregulada que se extiende por todo el cuerpo.

En la septicemia, se produce una respuesta inflamatoria sistémica (RIS) en respuesta a una infección grave, generalmente bacteriana. La liberación de moléculas “relacionadas con los patógenos” por parte de las bacterias activa el sistema inmunológico, que libera una gran cantidad de mediadores proinflamatorios, como las citocinas y los quimiocinas, que producen la RIS. La RIS puede causar daño tisular y disfunción de múltiples órganos, lo que puede llevar a la falla orgánica múltiple (FOM) y a la muerte. La septicemia es una emergencia médica y requiere un tratamiento inmediato con antibióticos y terapias de soporte para tratar la infección y controlar la respuesta inflamatoria.

En los traumatismos graves, se produce una respuesta inflamatoria sistémica (RIS) en respuesta a la lesión tisular extensa. La liberación de moléculas “relacionadas con la lesión” activa el sistema inmunológico, que libera una gran cantidad de mediadores proinflamatorios, como las citocinas y los quimiocinas, que producen la RIS. La RIS puede causar daño tisular y disfunción de múltiples órganos, lo que puede llevar a la falla orgánica múltiple (FOM) y a la muerte. Los traumatismos graves incluyen lesiones por accidentes automovilísticos, quemaduras extensas, lesiones por arma de fuego y lesiones por caídas graves. El tratamiento de los traumatismos graves incluye la estabilización del paciente, la evaluación y el tratamiento de las lesiones, y la administración de terapias de soporte para controlar la respuesta inflamatoria.

En ambos casos, la inflamación sistémica es la característica central porque la RIS es la causa principal del daño tisular y la disfunción orgánica que se produce en la septicemia y los traumatismos graves. El control de la RIS es esencial para prevenir la FOM y mejorar la supervivencia del paciente. Por lo tanto, el tratamiento de la septicemia y los traumatismos graves se centra en el control de la respuesta inflamatoria, el tratamiento de la infección (en el caso de la septicemia) y la estabilización y tratamiento de las lesiones (en el caso de los traumatismos graves).

 

Homo medicus

 

 

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...